La plataforma SOS Baserriak compareció ayer en el Parlamento Vasco para presentar su propuesta de construcción de un nuevo matadero en Aiaraldea. Lo hizo a solicitud de la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria, que subrayó lo imprescindible que es para la comarca ayalesa tener un servicio de estas características, tras el cierre del municipal de Laudio en julio de 2021, y que éste sería beneficioso tanto para el sector primario como para las personas consumidoras, y por consiguiente, que las instituciones “deben implicarse para lograrlo, porque la situación del sector ganadero es insostenible”. Para avalar sus palabras, Etxebarria explicó que al aumento de costes de producción que ha traído consigo el incremento del precio de la luz, los combustibles y los piensos, se ha sumado la sequía que se viene padeciendo desde la pasada primavera, haciendo prever un invierno “duro y largo”.

1,2 millones

En concreto, la propuesta de la plataforma SOS Baserriak -que también la presentó a la Cuadrilla de Ayala el pasado mayo y a la población de la comarca en julio en Laudio– se denomina Okelagune y su coste esta cifrado en 1,2 millones de euros, de los que los propios baserritarras aportarían 120.000 euros (10%) y otros 840.000 (70%), vía préstamos; mientras que para el resto, 240.000 euros (20%) confían en lograr subvenciones públicas.

En base a sus cálculos, la nueva infraestructura, para la que contratarían a diez empleados y en la que también pretenden instalar una línea de loncheado de carne y un túnel de congelación, tendría una rentabilidad anual de 150.000 euros “tomando como referencia el 80% de la media de los tres últimos años del matadero de Laudio”. En cuanto a la forma jurídica de Okelagune, plantean crear una fundación, aunque están abiertos a explorar otras opciones.

Por lo que respecta a su ubicación, hablan de un solar en la calle Vitoria del barrio Areta de Laudio, cerca de Anuntzibai, de la que tienen “buenas sensaciones”.