Tan sólo falta un mes para el final de curso escolar y con él llegan las vacaciones. Un largo período de tiempo de ocio para los más pequeños. Por ello, el ayuntamiento de Dulantzi ha elaborado un amplio programa de ocio y tiempo libre “en el que tratamos de ofrecer a nuestros chavales las nuevas experiencias, desarrollar valores y facilitar su integración en la vida sociocultural de Alegría”.

En esta ocasión el consistorio dirigido por Joseba Koldo Gartitagoitia apostará por el euskera y por la creación artística para sus colonias de verano que se desarrollarán del 1 al 19 de julio en distintos espacios de la localidad.

Cuarenta plazas

La oferta estival de Dulantzi incluye colonias en euskera que tendrán lugar del 1 al 19 julio de 9.30 a 13.30 horas de lunes a viernes. Están dirigidas a chicos y chicas nacidos de 2016 a 2020. En total se ofertan 40 plazas. Las colonias se desarrollarán en el Colegio Público con monitorado especializado y en ellas se incluirán actividades lúdico-educativas en euskera. Se ha elaborado un programa especial para los más pequeños con juegos, salidas, talleres lúdicos y educativos, actividades deportivas o excursiones, entre otros. La cuota semanal asciende a 43,75 euros y los empadronados contarán con una bonificación del 30%, lo que reduce a 30,62 euros el precio semanal.

Además existe la opción de hacer uso del servicio de custodia media hora antes de empezar y otra media después de acabar con un precio por niño de 20 euros si se elige la opción de 30 minutos o de 30 euros si es de una hora.

Colonias artísticas

La segunda de las opciones municipales son las denominadas colonias artísticas que tendrán lugar del 1 al 19 julio de 9.30 a 13:30 horas de lunes a viernes. Dirigidas a chicos y chicas nacidos de 2012 a 2015 incluye lecciones relacionadas con el arte como puede ser baile, teatro, dibujo o música, entre otros. En total se ofertan 30 plazas. Las colonias se impartirán en el colegio con monitorado especializado. La tasa de inscripción asciende a 52 euros semanales con una bonificación del 30% para empadronados, quienes abonarán 36,40 euros por semana.

Las inscripciones deben realizarse hasta el 31 de mayo online o en la casa de cultura. ”Con la inscripción, se podrá solicitar la participación de una, dos o tres semanas en cada uno de los programas. Desde el ayuntamiento se tratará de adjudicar a todos los inscritos el mayor número de semanas posibles, en base a demanda. Si no fuera posible la adjudicación en base a la demanda, se intentará garantizar un mínimo de una semana de colonia por niño si aun así, esto no fuera posible, las plazas semanales se adjudicarían por sorteo”, explican desde el ayuntamiento. Si fuera necesario realizar un sorteo público éste tendrá lugar el miércoles 5 de junio en la casa de cultura a las 17.00 horas.

Convivencia y civismo

El principal objetivo del nuevo programa veraniego municipal es “llevar a cabo un programa de ocio infantil para los tiempos vacacionales”, además de “transmitir a todos los niveles valores positivos de convivencia, civismo y respeto a los demás” y asimismo “favorecer el uso del euskera fuera del ámbito escolar”, explicaron fuentes municipales.

Además tienen el objetivo de hacer posible la conciliación familiar y dotar el tiempo libre, así como formar parte de un proyecto integral que aúne deporte, juegos, formación en valores y educación potenciando en unas colonias el uso del euskera.