La localidad de Dulantzi acoge este miércoles 8 de mayo una nueva jornada especial a favor del comercio justo y la diversidad en pro de una sociedad sostenible, justa e igualitaria.
Para ello se han organizado un mercado y actividades de animación infantil.
Dulantzi se suma a los actos de celebración del Día del Comercio Justo con la puesta en marcha de distintas iniciativas para concienciar a la ciudadanía y reivindicar unas relaciones comerciales más justas.
Plan de actividades
Así las actividades darán comienzo este miércoles 8 de mayo a las 18.00 horas con la apertura del mercado donde se pondrán a la venta productos de alimentación y artesanía.
Además habrá una café solidario y los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de diversos productos de comercio justo.
Los y las más pequeñas se divertirán en el taller de animación Infantil a cargo de Hazten eta Jolasten.
El Día Mundial del Comercio Justo es un día para celebrar, pero también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%.
Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias.
Con el fin de superar la pobreza se adoptaron en las Naciones Unidas los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 retos con sus metas concretas que deben ser cumplidos antes del 2030.
Éstos abarcan aspectos como la seguridad alimentaria, el trabajo decente, la igualdad de género, la producción y el consumo sostenible o el cuidado del medio ambiente.
El Comercio Justo, a través de sus 10 principios fundamentales que todas las organizaciones deben cumplir, contribuye de manera clara a conseguir las metas fijadas en la llamada “Agenda 2030” y, por tanto, al desarrollo de los pueblos y la protección del medio ambiente.
Fundamentos del Comercio Justo
El Comercio Justo se basa en criterios como unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio justo por la producción, y en asegurar la ausencia de explotación laboral infantil.
Además, sus prácticas comerciales respetan a las organizaciones productoras y no tratan de maximizar los beneficios a su costa. La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones son otros de los principios de esta alternativa comercial.
De esta manera el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad en y entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Otro de los principios fundamentales del Comercio Justo es garantizar la igualdad de género, favoreciendo una justa remuneración, igual a la de sus compañeros por las mismas tareas, y fomentando su presencia en órganos de decisión.
Por otro lado, el Comercio Justo establece la necesidad del cuidado del medio ambiente en los procesos de producción, a través de la adopción de prácticas que reducen el consumo de energía, el uso de energías renovables o minimizar el impacto de los residuos.
La idea del Comercio Justo se ha propagado cada año más en todo el mundo como alternativa a las relaciones económicas convencionales.
Con ello se pretende promover esta alternativa de consumo, con el objetivo de dar a conocer esta realidad y el trabajo que desde las organizaciones de comercio justo se propone.
Bajo el paraguas del comercio justo y en un ambiente festivo se dan a conocer durante este día otras realidades, como el consumo responsable, las duras condiciones de trabajo de personas artesanas.
La importancia de adquirir un compromiso en las campañas de toma de conciencia y la necesidad de apostar por el consumo de los productos locales y de temporada.