Gorbeia Destino Turístico se ha unido a la celebración mundial del Día de los Museos con una oferta cultural y educativa que promete capturar la atención de visitantes y locales de todas las edades. Este año, la temática Museos por la educación y la investigación resalta el papel crucial de estas instituciones en la sociedad actual, por lo que desde esta comarca, a caballo entre Álava y Bizkaia, han querido recordar su riqueza en este ámbito, pues disponen de espacios que ofrecen ventanas tanto al pasado como al presente, tales como el Museo Ollerias de Elosu en Legutio (945 455 145), que recorre la historia de la alfarería vasca; el Museo de la Miel de Murgia en Zuia (653 727 720), que nos adentra en el fascinante mundo de la apicultura; o el Museo Antzasti de Dima (628 322 275), ya en la vertiente vizcaína, que nos transporta a dos épocas distintas de la Revolución Industrial.
De hecho, el Museo de alfarería vasca de Ollerias atesora una importante colección de este arte ancestral, gracias a la que el visitante puede sumergirse en la historia del maestro ollero José Ortiz de Zárate y su legado en la fabricación de vasijas y objetos de arcilla, pero también en la obra de Blanka Gómez de Segura, que ha recuperado las antiguas técnicas de moldeado y las acerca a las nuevas generaciones investigando sobre materiales y diseños, por lo que este museo es un viaje a través del tiempo y un encuentro con las tendencias actuales en cerámica.
Ollerias Museoa
Además, este año Ollerias Museoa inaugura la exposición 31 urte zeramikan: Ikerlanak eta Elkarlanak. Antzinatik etorkizunera-31 años en cerámica: Investigaciones y Colaboraciones. Del pasado al futuro, haciendo una retrospectiva de todos los proyectos y descubrimientos realizados en colaboración con arqueólogos, artistas, ceramistas, historiadores y con profesionales de otras disciplinas creativas. El sábado 18 abrirá sus puertas desde las 10.00 hasta las 14:00 horas. Su oferta va desde visitas guiadas hasta talleres abiertos, pasando por demostraciones de modelado en torno en vivo y todo ello con entrada gratuita.
Campo versus ciudad
En cuanto al Museo Antzasti de Dima, muestra con gran detalle dos estilos de vida propios de la Revolución Industrial y que, al mismo tiempo, contrastan poderosamente. Por un lado, la tranquila vida rural en un caserío tradicional y por otro, el bullicio de las casas burguesas en el Bilbao urbano e industrial. Además, el museo obsequia con una copa de txakoli local a quienes reserven una visita guiada ese día a través de su página web: antzasti.eus
El Museo de la Miel
En este repaso, a la oferta museística de la comarca de Gorbeialdea no podemos olvidar a su propuesta más dulce: el Museo de la Miel de la localidad alavesa de Murgia, que nos adentra en el fascinante mundo de la apicultura e invita a conocer desde el proceso de producción hasta la extracción de ese delicioso oro líquido y brinda además la oportunidad de aprender sobre la importancia de las abejas en nuestros ecosistemas.
Este día especial (18 de mayo) incluirá dos visitas guiadas con degustación de miel local, a las 11.00 y a las 18.00 horas. Eso sí, se requiere un grupo mínimo de cuatro personas, con un coste de 5 euros por persona y es necesario llamar para reservar cita.