Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y, como suele ser habitual, los actos en torno a esta fecha se dispersan antes y después de la jornada en cuestión. Va a suceder así con la red que depende de manera directa de la Diputación Foral de Álava, más allá de que otros espacios como Artium también cuentan con sus programaciones propias.
En el caso del Bellas Artes de Álava, hoy se abren al público dos nuevas exposiciones que recogen obras de Fernando de Amárica e Ignacio Díaz de Olano (María Antonia Proietti, la modelo italiana) y de Juan de Echevarria, Gustavo de Maeztu y Ángel Olarte (Trayectorias). Además, este jueves 16, Patxi Heras y Marta Infante ofrecerán una visita guiada especial en Hibridalab.
Asimismo, el 17, la sala Amárica abrirá la exposición Ícaro de Irene Zottola. Ya el mismo 18, en el Bibat se hará entrega de los premios del concurso Mi pieza favorita, certamen de dibujo infantil organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava (Alavesia). En las diferentes categorías, los ganadores son Aiala Miravalles Izal, Erik Alonso Rodríguez y Alex Alonso Rodríguez. Además, el Bellas Artes de Álava acogerá una conferencia de Celina Valdivia organizada por la asociación de amigos del museo (AMBA). A esto se unirá que el 22, de nuevo en el Bibat, se producirá una charla de Oskar González, El arte bajo la lupa de la ciencia.
La musa de Amárica y Díaz de Olano
De todas formas, las dos propuestas que se ponen en marcha en torno al Día de los Museos que ya se pueden visitar son las muestras que abre hasta finales de año el Bellas Artes de Álava. En lo que se refiere a María Antonia Proietti, la modelo italiana, se trata de una exposición de cámara compuesta por siete cuadros, aunque tiene ramificaciones en la colección permanente.
No en vano, la producción centra su mirada en la modelo que Díaz de Olano conoció en Roma y que recomendó también a Amárica para poder trabajar con ella. De hecho, Proietti terminó trasladándose a Vitoria con su hija, ciudad en la que residió durante unos 15 años. Su cara es más que conocida para los habituales de Díaz de Olano en cuadros como Las planchadoras y, sobre todo, en Vuelta de la romería del Calvario.
Tres trayectorias a recorrer
En el caso de la segunda exposición, el protagonismo, en este caso, recae en Juan de Echevarria, Gustavo de Maeztu y Ángel Olarte. De los tres se presentan diferentes obras con las que el Bellas Artes de Álava quiere divulgar su colección desde otra perspectiva. De hecho, la idea es mantener esta propuesta en el tiempo, contando siempre con dos, tres o cuatro autores como máximo.
De Juan de Echevarría, por ejemplo, se muestran sus conocidos retratos a escritores de la Generación del 98, así como sus cuadros de gitanas, las naturalezas muertas y los paisajes. De Gustavo de Maeztu se hace lo propio presentando diferentes óleos, dibujos, pasteles y acuarelas. En el caso de Ángel Olarte, se comparten obras que dan testimonio, según el museo, de la modernidad de sus propuestas.