La cuadrilla de Gorbeialdea ya tiene el que, a buen seguro, se convertirá en el souvenir preferido de las personas que visiten esta comarca alavesa y quieran llevarse un recuerdo. Se trata de una tote bag. Una bolsa creada por dos empresas artesanas de la comarca, que han unido sus habilidades para diseñar una ilustración que captura la esencia y belleza del Corazón Verde de Euskadi, pues es un fiel reflejo de su naturaleza y patrimonio.
Por un lado, se encuentra Dorikiri by Gli, empresa artesana de Zigoitia, que ha diseñado una ilustración excepcional que representa el conjunto de los recursos naturales, patrimoniales y actividades económicas de Gorbeialdea. “Bajo el claim Euskadiko Bihotz Berdea, esta ilustración muestra un corazón verde que late gracias al vibrante ecosistema que lo habita. Los ríos y cascadas se convierten en las venas que lo nutren, mientras que las plantas y animales llenan de vida este corazón tan especial”, explican desde la oficina de turismo comarcal en Murgia (Zuia), donde se puede adquirir ya la pieza por el precio de 25 euros.
En concreto, la ilustración rinde homenaje a la diversidad natural de Gorbeialdea, destacando la importancia de especies como los narcisos y el icónico árbol de haya. La fauna también tiene un lugar especial, con el majestuoso ciervo en el centro, rodeado por el ganado vasco, como la oveja latxa y las pottokas. La presencia de elementos como el embalse, la cruz de Gorbeia y el arco de Legutio resalta la fusión entre lo natural y lo humano en esta comarca.
La otra empresa artesana involucrada es Caostura de Urkabustaiz, que ha confeccionado la pieza de manera artesanal y local, utilizando materiales libres de explotación animal. “La loneta resistente en color crudo y el interior forrado con una bonita tela en algodón 100% hacen de esta bolsa un accesorio cómodo y ligero para el día a día. El cierre mediante imán y la dedicación en los pequeños detalles dan a cada bolsa creada una personalidad y singularidad única”, aseguran, quienes consideran que esta bolsa artesana “no solo es un símbolo del amor por la naturaleza y el patrimonio de Gorbeialdea, sino también una muestra del compromiso con el consumo consciente y responsable”. Y es que al adquirirla, las personas locales y visitantes también contribuyen a visibilizar la artesanía local y apoyar los productos sostenibles y ecológicos de Gorbeialdea.
Baserritarra por un día
Otra novedad llegada este mismo mes a la oferta turística de Gorbeialdea, es la experiencia “baserritarra por un día”, que permite imbuirse del espíritu de la vida rural, concretamente, en la localidad de Oiardo (Urkabustaiz), conociendo de cerca la labor de las familias ganaderas y sumergiéndose en el encanto del caserío Kaiku.
“Gorbeia es un destino turístico reconocido por sus paisajes impresionantes, su rica gastronomía, su cultura y sus experiencias auténticas. Un enclave mágico donde se encuentra la felicidad en las cosas sencillas y naturales, y esta nueva experiencia representa nuestro compromiso de ofrecer actividades innovadoras y atractivas para personas que desean explorar y conectarse con la esencia de Euskadi”, han explicado desde Gorbeia Destino Turístico, que han asegurado que las personas que visiten este baserri “tendrán la oportunidad de vivir una jornada inolvidable rodeada de naturaleza y autenticidad, donde podrán aprender sobre la producción láctea sostenible, interactuar con las vacas y degustar los productos frescos de Kaiku”.
La experiencia tiene una duración aproximada de dos horas y se ofrece todos los días. Durante la actividad se disfrutará de un recorrido guiado en euskera o castellano, donde se mostrará el fascinante proceso de elaboración de los productos lácteos y se enseñará sobre la labor de las familias ganaderas en la granja. También se visitarán las instalaciones para descubrir cómo se trabaja en armonía con la naturaleza y el bienestar animal.
Una parte emocionante de la experiencia es la posibilidad de interactuar con las vacas de la granja, aprendiendo sobre su cuidado, alimentación y comportamiento. Asimismo, como punto culminante de la visita, se saborearán los deliciosos productos lácteos Kaiku. De hecho, en Kaiku Baserria se ha prestado especial atención a la accesibilidad, asegurando que tanto el recorrido como las instalaciones sean adecuadas para personas con movilidad reducida.
Para vivir esta apasionante aventura baserritarra, se puede contactar a Kaiku Baserria a través del teléfono 646 195 668 o enviando un correo electrónico a erreserbak@kaikubaserria.eus. También se puede reservar directamente en kaikubaserria.eus/es/reservar.