La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) aumenta su incidencia en Álava.

Según los registros facilitados este martes por la Diputación a este diario, son ya 13 las explotaciones ganaderas del territorio afectadas por esta zoonosis que en las últimas semanas se ha extendido por toda la CAV, especialmente en Gipuzkoa, y por otros territorios limítrofes.

En concreto, ascienden a 32 los bovinos afectados en la provincia, de los cuales dos han fallecido.

Los casos se han identificado en diferentes cuadrillas, tanto en Ayala como en Gorbeialdea, Montaña y la Llanada Alavesa.

No afecta al ser humano

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado tras el Consejo de Gobierno Foral celebrado esta mañana que la EHE no se transmite a los humanos y ha lanzado desde ese punto de vista un mensaje de "tranquilidad".

González ha informado también de que el ente foral y sus servicios técnicos continúan con sus labores de control de la enfermedad.

"Estamos analizando hasta dónde está llegando la enfermedad, aunque no tiene una afección generalizada"

Ramiro González - Diputado general de Álava

Cuestionado sobre la posibilidad de abrir una nueva línea de ayudas para el sector, el máximo responsable foral ha indicado que la Diputación todavía está "analizando hasta dónde está llegando la enfermedad antes de tomar una decisión", aunque hasta el momento "no tiene una afección generalizada".

No obstante, sí que ha reconocido que la ganadería "está pasando por dificultades" en los últimos tiempos, razón por la que el ente foral ya ha ayudado "de manera importante" al sector con partidas específicas para cubrir el aumento de los precios de la energía y el pienso.

63

En imágenes: Agurain disfruta de su tradicional feria agroganadera Jorge Muñoz