El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha solucionado definitivamente una carencia de formación que estaba obligando a los estudiantes, sobre todo de Rioja Alavesa, a desplazarse en varias líneas de autobuses hasta Lardero o Logroño para poder especializarse en temas de elaboración de vino y de aceite.
Según ha confirmado Eugenio Ibáñez, director de Centros y Planificación del Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico, desde este próximo curso 2022-2023, los estudiantes que deseen realizar un grado medio de FP en esas materias se pueden matricular en el Instituto Samaniego, de Laguardia.
“Se trata de un ciclo de grado medio, que pretende dar continuidad a la Formación Profesional básica que ya ofertaba el Instituto Samaniego a través de Decoración en jardinería y mantenimiento de jardines”, explica Ibáñez. Añade que “es una forma de facilitar la transición a una formación más completa, pero también de ayudar a alumnas y alumnos que han terminado 4º de la ESO, que no quieren seguir con el bachillerato, a seguir estudiando con un ciclo formativo como es este de elaboración de vinos y aceites”.
La cuestión es que los alaveses que deseaban formarse en estas materias tenían la opción de desplazarse a Lardero, en la comarca de Logroño, que es donde se imparte esa formación. A ello se añade que seguirlo y aprobarlo da la opción de realizar un ciclo superior de elaboración de bebidas alcohólicas, lo que antes se conocía como grado superior de Enología. El problema es que los alumnos alaveses “lo tenían complicado porque es un grado formativo con mucha demanda y además no existe un transporte público hasta Lardero desde las diferentes localidades de Rioja Alavesa. Había que hacer varias combinaciones para poder estar a las ocho de la mañana en clase”.
La solución ha sido incluirlo en el currículo de Laguardia, porque “para ir al Instituto Samaniego, de Laguardia, sí que hay transporte y eso soluciona una demanda y una necesidad de formación muy importante”, añade el director de Centros y Planificación.
Para desarrollar la materia didáctica, en el caso de la elaboración de aceite se ha contado con los conocimientos y experiencia del equipo de Aprora, la Asociación para la Promoción del Aceite de Rioja Alavesa, ya que era una materia más compleja y con menos información. Y para la elaboración de vinos ya existía una amplia documentación aplicable a este ciclo que está desarrollada en otras comunidades.
Tras la preparación de esta novedad, los estudiantes y sus familias ya pueden solicitar plaza en el instituto Samaniego, al igual que de otra novedad en este centro que da servicio a toma la comarca de Rioja Alavesa, como es “un ciclo formativo de la rama de Administración y Gestión para técnico administrativo”.
Como todos los grados medios, estos constan de dos años de estudios, incluidos unos meses de prácticas en empresas. Pero para poder aumentar la calidad de esa formación, en el Departamento de Educación ya se está trabajando para tener listo, dentro de dos cursos, un ciclo superior que abarcará una mayor especialización en enología, pero también en trabajo de campo y en gestión de establecimientos, según destacaba Eugenio Ibáñez.