El sindicato agroganadero UAGA ha elaborado un catálogo de prioridades de cara a la próxima legislatura en la CAV que va a entregar a todas las formaciones políticas participantes en las elecciones de este domingo. Tras dos meses de movilizaciones en defensa de su futuro, UAGA cuenta con un total de 14 reclamaciones para los próximos años, según detalló ayer.

La central cree “necesario” un Departamento exclusivo de Agricultura y Ganadería en el próximo Gobierno Vasco “para hacer frente a las necesidades del sector y para, de una vez por todas, demostrar que el sector primario vasco es estratégico para el futuro” de la sociedad vasca.

Concienciación

UAGA ve también clave “impulsar la concienciación en la sociedad del rol vital que la agricultura y ganadería tienen en Euskadi”, así como “priorizar las actividades propias de los espacios rurales, para asegurar su futuro a largo plazo”.

Su cuarta reivindicación pasa por “preservar la tierra agraria y fomentar los usos agroganaderos”. La quinta, por “no fomentar macroproyectos eólicos, fotovoltaicos u hortícolas, que buscan el beneficio de las grandes corporaciones y grupos de inversión”, y trabajar en cambio por impulsar “proyectos más pequeños orientados a la soberanía energética y alimentaria” del territorio. UAGA pide también “trabajar por la compatibilización de las políticas ambientales con la actividad agraria”, así como “fomentar la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles para mejorar productividad de las explotaciones agropecuarias y reducir los impactos ambientales”, “garantizar la supervivencia del sector, apostando por el relevo generacional y buscar herramientas para dotar a la mujer de mayor liderazgo” o “trabajar en medidas que eviten la despoblación”.

Desarrollo en Rioja Alavesa

El sindicato cree necesario también realizar un proyecto de desarrollo comarcal para Rioja Alavesa, impulsar la transformación de productos agrarios para aumentar su valor añadido y fomentar los mercados locales, desarrollar “en toda su amplitud” la Ley de la Cadena Alimentaria y exigir su cumplimiento, flexibilizar la normativa comunitaria y ofrecer apoyo en la gestión y tramitación de las ayudas.