Pese a que las fechas no son las mejores, por aquello de que febrero es un mes con querencias hacia el frío y las precipitaciones, Lapuebla de Labarca ha amanecido este sábado fiel a su cita con el calendario.

El programa marcaba el mediodía como la hora de inauguración del Uztaberri Eguna, la cita con los primeros vinos de la pasada vendimia. Sin embargo, un breve paseo por la localidad de Rioja Alavesa nada más llegar a ella cuando el reloj apenas marcaba las 11.00 horas ha servido para comprobar que estaba todo en marcha. Que el ambiente era diferente.

Copas y brindis

La jornada consagrada a los primeros vinos ha servido para descorchar cientos de botellas, conocer las mejores bodegas de la zona y degustar manjares típicamente relacionados con la vendimia, como el bolo. También ha habido rosquillas y muchas ganas de fiesta.

“El agua te da la vida, pero no veas que vidilla te da el vino”

Rafa Muntion - Pregonero

La jornada

“El agua te da la vida, pero no veas que vidilla te da el vino”. Esta cita, antológica dentro de uno de los monólogos más recordados del humorista castellano Leo Harlem, ha servido al pregonero de este sábado, el locutor deportivo Rafa Muntion, para poner punto y final a su llamada a la fiesta desde el púlpito de la plaza del Plano.

Estas palabras, antecedidas por una loa compartida por la nutrida concurrencia hacia el trabajo en el campo de los agricultores, han dado paso al tradicional brindis de autoridades previo al inicio de la fiesta.

Inicio de la fiesta

Todos a una, con una copa en esta ocasión nacida en los lagares y en el saber hacer de Córdoba Martínez, han esgrimido los recipientes a medio llenar –como dictan los cánones– con el producto de las miles de horas de trabajo en los viñedos y en las bodegas durante los últimos meses desde la pasada vendimia de otoño de 2023. Así ha empezado el Uztaberri Eguna. Su décimo octava edición y, como siempre, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Tren turístico. M. González

Ni el tiempo fresco ni la amenaza de las nubes retenidas en la sierra de Cantabria, que sí han querido regar el terreno al otro lado del puerto de Herrera, ni siquiera el colapso viario puntual provocado por la protesta de los tractoristas riojanos en las estratégicas Conchas de Haro, han asustado a los presentes, que en buen número han llenado Lapuebla de Labarca. La localidad, acostumbrada a estos menesteres, ha modificado su fisonomía urbana para atender y entender las necesidades de fiesta de los miles de visitantes que no se han querido perder esta cita con el vino, la cultura y la gastronomía de la zona.

Vistas al Ebro desde la atalaya y trasera del Ayuntamiento. M. González

Para los txikis

Mientras Muntion acababa con su discurso, perfectamente hilvanado y nacido en la experiencia de quien se gana la vida improvisando detrás de un micrófono, los más pequeños de la fiesta, por centenares, ya estaban disfrutando sin perder la ocasión. En la que habitualmente es la carretera que parte en dos a la localidad, circulaba sin retrasos un esmerado tren chuchú muy particular y con un pasaje exclusivamente infantil, que no dejaba pasar ni una y que reaccionaba sonoramente a cada bocinazo del chófer, perfectamente conchabado con los intereses de jarana de sus pasajeros. Mientras el tren turístico recorría sin cesar su itinerario y se encaraba por el risco que habitualmente sirve de enlace con la carretera hacia Elciego –e improvisado aparcamiento para propios y extraños–, otras decenas de criaturas daban rienda suelta a sus pasiones en las instalaciones del frontón municipal, mimetizadas como parque infantil. Un simple paseo por el exterior del recinto servía para comprobar el grado de excitación sonora de sus usuarios, reyes del complejo deportivo mientras los mayores disfrutaban a sorbos de otro tipo de diversión: los mejores vinos de año ofrecidos por las propias bodegas.

Cita comentada

La cita ha vuelto a ofrecer lo que acostumbra. Degustaciones de bolo –guiso basado en el bacalao muy propio del trabajo en la viña–, catas marinadas a cargo de Mikel Garaizabal, txokos a tope y visitas a las bodegas, que también defendieron su producción en los stands pertinentes.

Motivo vitivinícola junto al Ayuntamiento. M. González

Bodegas

Bodegas como Garrido Medrano, Casado Morales, Estraunza, Loli Casado, Larchago, Córdoba Martínez y Covila han participado directamente en la fiesta. Como de costumbre, la gente se tenía que pertrechar previamente en un stand de la plaza del Plano.

Allí se vendían las copas y los tickets para poder degustar posteriormente las bondades de los vinos de año. También los pases para la cata comentada y para seguir disfrutando de un festejo perfectamente asentado en el calendario, que ha querido ser caprichoso con la celebración, igualmente, del Carnaval. Ambas fiestas han cohabitado sin problemas, con cuadrillas de mozos ataviadas de las más diversas formas y con la preceptiva copa al cuello. Ese es el espíritu de la diversión en Rioja Alavesa.

Alimentos y ropa

Lógicamente, junto a todas las virtudes de la cultura de la zona, Lapuebla de Labarca amaneció invadida por puestos repletos de manjares tan exclusivos como los dulces y panes de Mañeko, los imanes con motivos de Lapuebla de Labarca, el puesto de bocadillos y otros de ropa y baratijas.

Stand con fruta. M. González

Representación institucional

No faltó a la cita una nutrida representación institucional, con el diputado general de Álava, Ramiro González, a la cabeza. Estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y por la de Asuntos Sociales, Nerea Melgosa. Lógicamente, no faltó la alcaldesa de la villa, María Teresa Córdoba. Tampoco faltó la titular de la cartera foral de Desarrollo Económico, Saray Zárate, ni la máxima responsable de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra. También hubo una nutrida representación de los integrantes de la plancha del PNVa las próximas elecciones autonómicas.

Imanol Pradales

Entre ellos, además de los candidatos alaveses, destacó la presencia de Imanol Pradales, candidato jeltzale a lehendakari, que concitó la atención de la nutrida representación de los medios de comunicación presentes en el municipio y que no perdieron la ocasión de consultarle sobre la actualidad política y sobre sus sensaciones al respecto.

Brindis. M. González