La calificación del alumnado de los colegios de Vitoria en la competencia comunicativa en euskera está diez puntos por debajo de la media de Euskadi, mientras que esta tendencia se invierte en el caso del castellano, competencia que está entre siete y diez puntos por encima de la media vasca. Esta es una de las conclusiones del informe sobre el Estado Educativo de Vitoria-Gasteiz 2022 elaborado por la UPV-EHU y presentado ayer martes por el Ayuntamiento de Vitoria.
El informe analiza la situación de los 50.760 niños y adolescentes que cursan las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en los 109 colegios de Vitoria en el periodo analizado. De ellos, 29.197 estaban matriculados en los 34 colegios e institutos privados concertados de la ciudad y 21.563 en los 75 públicos.
El porcentaje de alumnado que no tiene nacionalidad española es superior al del conjunto de la comunidad autónoma, del 12% frente al 9,2% en los que cursaban cuarto de primaria, y del 9,2% frente al 7,1% en los de segundo de la ESO.
Extranjeros en la pública
La concentración de estos estudiantes en los colegios públicos es “notablemente superior”, según el informe, que en los concertados. En cuarto de la ESO el 2,3% estaban en la red concertada, y el 19,3% en la pública. Este rango también es superior a la media de Euskadi, donde el 4,9% estudiaban en la concertada y el 13,3% en la pública.
El estudio constata que la prevalencia del alumnado de origen extranjero en la red pública es una “constante” en el último decenio en Vitoria que “apenas ha variado en el periodo analizado”. La lengua materna de 18.475 estudiantes del total de 25,518 de entre cinco y catorce años es el castellano, otras lenguas distintas al euskera y al castellano la de 1.827, mientras que el euskera lo es de 1.595.
Con estas cifras, y aunque la mayoría del alumnado de Vitoria-Gasteiz estudia en el modelo D (todo en euskera con el castellano como asignatura) los resultados en las competencias comunicativas en lengua vasca de las evaluaciones diagnósticas llevadas a cabo por Educación y analizadas por el estudio apuntan a que las calificaciones medias están diez puntos por debajo que en el conjunto de Euskadi.
Bien en castellano
En la de castellano, sin embargo, sucede lo contrario y las calificaciones son entre siete y diez puntos superiores a las del conjunto de la autonomía. En matemáticas, los resultados son muy similares a la media vasca. Por su parte, el porcentaje de repetidores es del 8% en la Educación Secundaria Obligatoria, y es superior en la red pública (9,7%) que en la concertada (6,6%).
En cuanto al nivel socio económico y cultural de las familias, se observa una ligera tendencia a la baja y diferencias “importantes” según la red, de manera que el de los estudiantes de los centros concertados es el más alto de Euskadi y el de los que estudian en la pública el más bajo.
Necesidad específica de apoyo
El número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo ha experimentado un aumento continuado en los últimos cursos, de manera que se ha duplicado las cifras en siete años. Tres de cada cinco niños que los precisan estudian en la red pública, y además el número de chicos que necesitan apoyos dobla al de las chicas.
Por su parte, la cifra de menores atendidos por los servicios sociales y municipales ha bajado. El mayor porcentaje se da en familias cuyas madres son de nacionalidad española (44%), seguida de marroquí (13,9%), nigeriana (7,8%) y colombiana (6,9%).