La edición de 2024 del Araba Euskaraz ya tiene canción. Lleva el mismo nombre que el lema de este año, Mugaezin. Ibai Landa, antiguo alumno de la ikastola y profesor de la ikastola San Bizente de Oion, es el autor de la letra de la canción.

“Con la canción, y con el baile que hemos creado a partir de la canción, hemos querido señalar que el euskera no tiene fronteras, que le rompimos los muros al euskera, aquí en la periferia del euskera; y que también llevamos el euskera, de la periferia al centro”, señala la banda.

"Hemos querido señalar que el euskera no tiene fronteras"

Las letras explican el mensaje que el Araba Euskaraz quiere difundir en esta edición. Por un lado refleja la diversidad, porque así es la Ikastola San Bizente: una comunidad formada por miembros de diferentes procedencias, una comunidad de miembros que llegan de diferentes municipios, provincias y países y que se reúnen todos en la ikastola.

Por otro lado, la canción también incide en la unión de las ikastolas alavesas, ya que por tercer año consecutivo las ocho ikastolas alavesas organizan el Araba Euskaraz.

El grupo

El grupo de rock EH, Mertxe! ha puesto la melodía a la canción. El propio Ibai Landa es uno de los integrantes del grupo, junto con Adrián Cabañas, Iosu Martínez e Iván Aranbarri, todos ellos ex alumnos de las ikastolas. Eh, Mertxe! es una banda de rock and roll canalla, enérgica, con guitarras afiladas y estribillos melódicos e infecciosos que hacen bailar y gritar a ritmo de impulsos salvajes. Un grupo que transmite fuerza y simpatía sobre el escenario y que lleva actuando desde 2015.

La canción Mugaezin propone un ritmo enérgico y bailable. “En el videoclip que hemos realizado hemos puesto a bailar a toda la comunidad de la San Bizente Ikastola. Y es que hemos producido el videoclip en auzolan, en el que han participado alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres, madres, fundadores, fundadoras, amigos y amigas de San Bizente Ikastola”, afirma el grupo. Lander Etxedona, también exalumno de la ikastola, ha dirigido la realización del videoclip.

Concierto

Eh, Mertxe! ofreció ayer un concierto de presentación de Mugaezin en el Pabellón Universitario del Campus de Araba de la UPV, con entrada será gratuita.