El diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Anartz Gorrotxategi, ha declarado de interés público el proyecto promovido por la junta administrativa de Berganzo para poner en marcha una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido en el paraje La Cuadra, en suelo no urbanizable del municipio de Zambrana.

La junta administrativa presentó ante el Ayuntamiento de Zambrana la solicitud para instalar 120 paneles de 460 Wp en un suelo no urbanizable y calificado como zona de especial valor agrícola.

Fuera de espacio naturales protegidos

El proyecto se ubica en la zona de policía del río Inglares, la instalación no afecta a una superficie de suelo superior a 5.000 metros cuadrados, y se ubicará en un suelo que ha soportado alguna actividad potencialmente contaminante, por lo que se remitirá el expediente al órgano ambiental de la comunidad autónoma para que proceda a declarar la calidad del suelo. La parcela no está incluida en ningún espacio natural protegido ni área de interés de especie catalogada.

Sin alegaciones

El 26 de enero se aprobó inicialmente el expediente y se abrió un período de exposición pública de 20 días, durante los que no se recibieron alegaciones. Ahora los promotores deben obtener la correspondiente licencia municipal para la ejecución del proyecto.