El pleno de Dulantzi reclamó el miércoles al Gobierno vasco que ponga en marcha un servicio ferroviario de cercanías en el corredor Altsasu-Miranda. Así venía recogido en una moción presentada por EH Bildu que obtuvo el apoyo de la Candidatura Independiente de Alegría-Dulantzi mientras que el PNV votó en contra. En el texto se recoge también que sea Euskotren el operador que gestione ese servicio y que se estudie la implantación den nuevos apeaderos, especialmente en las zonas industriales del corredor.

El Ayuntamiento de Dulantzi. Eva San Pedro

Emergencia climática

La moción que se respaldó por el pleno de Dulantzi recuerda que en una situación de emergencia climática es imprescindible promover un modelo de movilidad más sostenible, potenciando un transporte colectivo y público de calidad. Recuerda además que hace tiempo que los ferrocarriles europeos están inmersos en la fase de liberalización, por lo que no existe obstáculo para que un operador autonómico propio distinto de Renfe, como Euskotren, preste un servicio de cercanías en el corredor Miranda-Vitoria-Alsasua.

Transferencia

Todo esto en cuando ya se ha aprobado la transferencia de la competencia de los servicios de cercanías al Gobierno vasco. El portavoz de EH Bildu, Tito Lasarte, recuerda que un servicio así ayudaría a mejorar la movilidad en el municipio y que permitiría además ofrecer un servicio de calidad a los vecinos y vecinas, así como a quienes trabajan en los polígonos industriales del corredor ferroviario.