La Comisión Mixta de Transferencias del Estado con Euskadi ya tiene fecha para reunirse. Según han desvelado fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, los representantes del Ejecutivo vasco y del español se reunirán el próximo 11 de marzo de forma telemática. En la Comisión Mixta de Transferencias ratificará los últimos tres traspasos acordados a Euskadi.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, había señalado este mismo viernes que la comisión se reuniría la próxima semana, aunque no había dado una fecha concreta porque todavía se estaban cuadrando las agendas.

Primeras tres competencias

Los gobiernos español y vasco han alcanzado en febrero un acuerdo para el traspaso a Euskadi de tres competencias: el servicio ferroviario de Cercanías, la homologación de títulos universitarios y los itinerarios de integración social de los inmigrantes una vez que el Gobierno español ha reconocido a estos su protección internacional.

Primera fase del acuerdo

Estas tres transferencias forman parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez y debían cumplimentarse en el primer trimestre del año, como así ha sido.