Las cuadrillas de blusas, las sociedades gastronómicas y recreativas y las asociaciones culturales, juveniles y deportivas de Dulantzi podrán instalar 2 txoznas durante las fiestas de la localidad.

Para ello el ayuntamiento que dirige Joseba Koldo Garitagoitia ha abierto el plazo el plazo de inscripción que finaliza el 10 de abril. 

Según explicaron fuentes municipales autorizadas “la instalación de txoznas no tendrá búsqueda de beneficio mercantil”. Podrán instalar txoznas aquellos colectivos populares de Alegría-Dulantzi como cuadrillas de blusas, sociedades gastronómicas y recreativas, asociaciones culturales, juveniles y deportivas. 

Recinto donde se instalarán las txoznas para las fiestas de Dulantzi en 2024 Cedida

A la hora de solicitar la casetas los colectivos o agrupaciones estables que carezcan de estatutos deberán presentar la relación de miembros y un programa de actividades socioculturales a desarrollar con los beneficios estimados en el que se indique las actividades previstas, fechas de desarrollo y costes estimados.

Tendrán prioridad las solicitudes de asociaciones del municipio legalmente constituidas o de colectivos que vengan abalados por estas.

Servicios en las txoznas

En caso de que el número de solicitantes sea superior al de la oferta municipal el ayuntamiento realizará un sorteo. Las txoznas podrán dedicarse al suministro de bebida y comida, esta última únicamente envasada, y a desarrollar actividades lúdicas y culturales.

Los responsables de las casetas festivas deberán hacerse cargo de la limpieza diaria del recinto. Por otra parte, el Consistorio dotará a los recintos festivos de línea eléctrica, agua potable y conexión a la red de saneamiento municipal.

“Finalizadas las fiestas deberán desmontarse en el plazo de una semana”, explican desde Dulantzi.

Puntos diferentes del pueblo

El equipo de gobierno (AIA-DTI) y sus socios de gobierno EH Bildu han llegado a un acuerdo para que las txoznas se instalen cada año en un sitio diferente con el fin de evitar problemas a los vecinos aledaños al recinto festivo.

Por lo tanto este año las txoznas se ubicarán en la calle Añuabidea y el siguiente en el lateral de la iglesia de San Blas y así sucesivamente.

Este año además se ha programado un curso de portador de toro de fuego en la casa de cultura y está organizado por la Direción de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco.

Inicio de las fiestas y fechas

El inicio festivo estará marcado un año más por la bajada de Tripafina, un blusa que desciende desde la torre de la iglesia a los balcones del Ayuntamiento desde hace alrededor de 40 años.

El lanzamiento del cohete y la bajada desde la torre de la iglesia de San Blas de Tripafina, un aldeano ataviado con blusa, pantalón milrayas, paraguas y hatillo, dará paso al primer pasacalles. Este año los festejos comenzarán el 13 de septiembre y se prolongarán hasta el 22.

Ambiente en las txoznas de Dulantzi Cedido

Dentro del programa festivo, un año más estará programada la tradicional procesión del Santo Rosario de las antorchas, en la que los mozos y mozas acompañan a la virgen de Aiala desde el convento hasta la iglesia portando velas a lo largo del recorrido.

El rosario de las antorchas se celebra desde 1954, coincidiendo con la proclamación de la Virgen de Aiala como patrona de Alegría-Dulantzi por el Papa Pío XII.

Música, teatro, actividades infantiles o deporte completarán un año más el programa festivo de la localidad en honor a Nuestra Señora de Ayala, patrona de la localidad de la Llanada Oriental.