El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que "sería conveniente tener la posibilidad de incorporar" a Miranda de Ebro y Alsasua como "principio y fin" del futuro recorrido del nuevo tren de cercanías en el Territorio alavés.

Cuestionado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha expuesto que Euskadi "acaba de asumir" la competencia, por lo que "queda bastante tiempo para que se preste el servicio".

"Estamos en un momento muy inicial, ahora es Renfe quien lo gestiona. La Diputación quiere que se mejore todo lo que sea posible el servicio y, para ello, sería conveniente tener la posibilidad de incorporar ese fin y principio de recorrido", ha manifestado, respecto a la reivindicación de varios pueblos alaveses para que el futuro tren de cercanías de Álava se amplíe hasta Alsasua y Miranda de Ebro.

Aún así, ha señalado que este trayecto de cercanías "requeriría de acuerdos con la comunidad de Castilla y León y Navarra". "Corresponderá al Gobierno Vasco y al ente gestor de este servicio analizar la situación, pero lo que las instituciones vascas queremos es prestar el mejor servicio y en las mejores condiciones posibles", ha añadido.   

FALTA DE POBLACIÓN

En cuanto al posible recorrido que menciona el acuerdo entre ambos gobiernos para un servicio de cercanías que cruce la Llanada Alavesa y la comarca de Añana, entre las estaciones de Araia, en el municipio de Asparrena, y Manzanos, los "dos extremos hacia Castilla León y Navarra", González ha recordado "el problema" de la falta de población. "Este trayecto entre Manzanos y Araia plantea el problema evidente de que la población de sus núcleos no es muy elevada", ha explicado.

Por último, el diputado general de Álava ha demandado tiempo para "mejorar el servicio y el recorrido", con el objetivo de gestionarlo mejor y "ampliar el número de pasajeros".