El año que viene se cumplirán 50 años de la muerte de Franco, pero Gasteiz no olvida a las miles de víctimas que directa o indirectamente la dictadura dejó a su paso.
Este martes, como todos los 2 de abril, el centro de la capital alavesa ha sido escenario de un sencillo acto de recuerdo y reconocimiento en el que las principales instituciones del territorio han mostrado sus respetos a todas esas personas represaliadas, perseguidas o directamente asesinadas por el régimen.
Amplia representación
La cita ha contado con una amplia representación encabezada por la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarría, el diputado general de Álava, Ramiro González, los consejeros del Gobierno Vasco Nerea Melgosa y Javier Hurtado, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, la presidenta de las Juntas Generales, Irma Basterra, así como concejales, diputados, procuradores y representantes de todas las fuerzas políticas democráticas.
Tras el aurresku en honor a las víctimas, las autoridades, varios cargos electos y miembros de la Ertzaintza y la Policía Local han depositado por parejas sendas rosas rojas en la escultura Isiltasunean oihuka, en la confluencia de las calles Postas y Lehendakari Agirre, sobre un gran ramo colocado previamente por el Ayuntamiento.
"Cultura de paz"
Posteriormente ha tomado la palabra la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales, quien ha homenajeado a las personas "vilmente asesinadas" por el franquismo y ha instado a "poner en marcha la ley (de Memoria Histórica y Democrática), reforzarla y hacer el desarrollo reglamentario que sea necesario para que se cumpla".
"Todas las matanzas y todos los asesinatos no tienen ningún sentido y tenemos que condenarlos, ahora y siempre"
"Y sobre todo, para que nuestros jóvenes, para que nuestros niños y niñas, conozcan realmente qué es lo que pasó en este país y que no pueda volver a suceder", según ha remarcado Melgosa.
En palabras de la representante del Gobierno Vasco, "todas las matanzas y todos los asesinatos no tienen ningún sentido y tenemos que condenarlos, ahora y siempre".
Melgosa ha instado también a "trabajar en hacer esa cultura de paz", algo "importante" en los tiempos actuales, antes de llamar a "dejar la violencia a un lado", pues "este país la padeció durante muchos años".
Contra la "involución"
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, ha mostrado su reconocimiento a todas esas personas que "lucharon por nuestros derechos, por la democracia y por la convivencia" en los duros años de la dictadura.
"Hoy es más importante que nunca recordar a estas personas, sobre todo ahora que este pensamiento más ultra que lideró el régimen franquista sigue vigente"
"Hoy es más importante que nunca recordar a estas personas, sobre todo ahora que este pensamiento más ultra que acompañó y lideró también el régimen franquista todavía sigue vigente. No en Vitoria tanto, a gran escala, pero siempre es necesario luchar contra la involución que suponen la derecha y la ultraderecha", según ha recordado la primera edil.
En palabras de Etxebarria, el acto celebrado hoy supone "mirar al pasado" pero, también, una vía para "poder seguir mirando al futuro", pues "hay que luchar contra ese mensaje de odio y, desde luego, seguir preservando la memoria".
La alcaldesa se ha comprometido también, desde su cargo institucional, a "seguir luchando por la justicia, por la convivencia y por los derechos humanos".