Un año más, la Cuadrilla de Ayala inicia la campaña de trampeo de la Vespa velutina, conocida popularmente como avispa asiática. Para ello, se repartirán diferentes materiales aportados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava entre apicultores y otros ciudadanos interesados de los municipios de Ayala, Artziniega y Okondo.

Muestra urbana sobre los efectos de la avispa asiática. Araceli Oiarzabal

El objetivo es que las personas puedan colaborar en la captura de las avispas reina, y poder de esta forma minimizar el número de nuevas colonias y controlar la población de esta especie invasora, que es gran responsable de la pérdida de biodiversidad, así como de la disminución de la producción apícola y frutícola, entre otros efectos.

Trampeo

El inicio del trampeo dará comienzo esta primera semana de abril y finalizará el 15 de mayo y, para ello, la Cuadrilla de Ayala previamente repartirá entre los interesados trampas y atrayente homologado.

Líquido 'atrayente'

Asimismo, también se repartirá únicamente atrayente entre las personas que ya dispongan de trampas de campañas de años anteriores. Los dispositivos, que se repartirán entre los interesados con el objetivo de que estas los coloquen en áreas afectadas, están compuestos por una trampa, un gancho y tres monodosis de atrayente.

Cerca del agua

Las trampas deberán ubicarse, preferiblemente, cerca de puntos de agua, riberas, frutales, colmenas o zonas afectadas anteriormente. Dentro de las trampas, se colocará la disolución atrayente, la cual deberá ser sustituida cada dos semanas. Junto con la entrega de los dispositivos de trampeo, la Cuadrilla de Ayala repartirá una ficha de captura, en la cual deben rellenarse los datos del lugar en donde se ha colocado la misma, así como el número de ejemplares de avispas asiática y otros insectos atrapados. Está ficha debe ser entregada una vez acabe la campaña de trampeo.

Muestra sobre la avispa asiática en la plaza Alberto Acero de Llodio. Araceli Oiarzabal

Historia de una invasión

Para participar en la campaña, los interesados podrán acercarse a recoger los materiales a la sede de la Cuadrilla de Ayala en la localidad de Respaldiza, los días 2, 3 y 4 de abril, en horario de 12.00 a 14.00 horas. En el caso de no poder acudir y tener interés, también se puede llamar al número de teléfono 679 79 19 33. También en el municipio de mayor población del Valle de Ayala (Laudio), la Diputación alavesa, con la colaboración del Ayuntamiento, ha solicitado la participación ciudadana para continuar con la experiencia piloto de trampeo. En este sentido, todos los interesados en participar en el proyecto, y que puedan colocar y controlar las trampas dentro del municipio en el ámbito rural, pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que se les faciliten las trampas y el atrayente. La fecha de finalización de la campaña será también el 15 de mayo y las trampas se reparten desde este martes en el área de medio rural sita en la tercera planta de la Casa Consistorial.

Campañas desde hace años

La Diputación alavesa promueve desde hace años campañas de trampeo para capturar a avispas reina para frenar la presencia de esta especie, que sigue creciendo de forma notable en el territorio desde que se detectó por primera vez en 2012. De hecho, aquel año se capturaron en Álava los primeros ejemplares de avispa asiática y simultáneamente se localizaron los dos primeros nidos de avispa asiática en Aramaio.

Resultados desde 2012

Desde 2012, año de la detección de esta especie en Álava, se han eliminado seis nidos en 2013, 24 en 2014, 164 en 2015, 426 en 2016, 268 en 2017, 485 en 2018, 350 en 2019, 399 en 2020, 352 en 2021 y 498 en 2022. La progresión de esta especie es imparable desde que se localizópor primera vez en 2004 en Burdeos y en 2010 en Hondarribia (Gipuzkoa). Los efectos de esta especie exótica invasora sobre la biodiversidad son contundentes, sobre todo por su depredación a abejas y otros insectos. Sobre las personas si bien no es una especie agresiva, la ubicación de nidos en edificaciones, poblaciones y lugares próximos a viviendas, puede llevar riesgo de manipulación involuntaria de los mismos.

Bomberos de Álava

En Álava, las tareas de identificación de la especie, seguimiento, coordinación, formación y divulgación han sido realizadas por el Servicio de Patrimonio Natural mientras que las labores de retirada de nidos o inactivación de los mismos hasta el 2015 fueron realizadas exclusivamente por los diferentes parques de Bomberos de Álava. La evolución de la plaga a finales del 2015 y hasta la fecha actual, ha obligado a la utilización de otros medios y de personal diferente a los integrantes de los retenes.

La campaña de trampeo siempre se inicia con la llegada de la primavera porque es cuando comienza el ciclo reproductivo de la avispa asiática. En esta época, las reinas fecundadas durante el otoño salen de los escondites donde han pasado el invierno y comienzan a crear los nidos primarios, pequeños y protegidos.