El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la suscripción por parte del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) del nuevo protocolo de atención intervención y acompañamiento a víctimas de violencia machista del Ayuntamiento de Amurrio.

Este protocolo, que suscriben asimismo la Ertzaintza y Osakidetza, actualiza los itinerarios establecidos en el primer protocolo aprobado en 2014 y propone mejoras para la recogida de datos e información relativos a los casos.

En concreto, el nuevo protocolo del Ayuntamiento de Amurrio define un procedimiento conjunto de coordinación, actuación y colaboración entre el sistema sanitario y los servicios sociales para propiciar una intervención integrada desde el ámbito social y sanitario.

En este sentido, la adopción de este protocolo es un avance en la política de prevención de la violencia machista y la atención a sus víctimas, así como en la formación continua del personal que realiza la atención.

En los últimos años, se han llevado a cabo avances tanto sociales como legislativos, con la reciente aprobación de diversas leyes, que inciden directamente tanto en la terminología como en las pautas de actuación y procedimientos de intervención.

Colectivo LGTBIQ+

Por ese motivo, se ha visto la necesidad de revisar y actualizar el protocolo con el fin de mantener una mejora constante y poder proporcionar la mejor respuesta posible ante la violencia machista.

Una de las cuestiones que plantea esta actualización ha sido incluir la diversidad sexo-genérica en el procedimiento, ya que, hasta ahora, las personas del colectivo LGTBIQ+ que enfrentan violencia machista (doméstica, intragénero, LGTBIQ+fobia…) no habían sido contempladas.

"AMURRIO HARRO"

De hecho, el plan de mandato de esta legislatura contempla seguir conformando un municipio en el que todas las personas tienen cabida, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Para ello, desde el equipo de gobierno se han comprometido a potenciar la iniciativa “Amurrio Harro”, vinculada al Día Internacional del Orgullo, así como a impulsar y apoyar nuevas iniciativas para dar visibilidad y reivindicar y garantizar los derechos de las personas que conforman este colectivo.

V plan de igualdad

Por otro lado, el protocolo considera que las medidas que tengan por objeto prevenir, hacer frente, reparar y erradicar la violencia machista contra las mujeres deben estar enmarcadas en las políticas de igualdad.

Al mismo tiempo, contempla que los órganos competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres de las distintas administraciones públicas vascas, cada cual, en su respectivo ámbito de competencia, deben ejercer un papel de liderazgo y coordinación general.

Con este objetivo, el protocolo establece que se promoverán espacios de coordinación entre los órganos competentes en el ámbito de los servicios sociales y en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, a fin de facilitar la definición conjunta de los modelos de atención, la inclusión de la perspectiva de género en la intervención y la generación de mecanismos estables de cooperación que favorezcan la mejora de la atención.

En este punto, cabe recordar que Amurrio lleva ya implantados cinco planes para la igualdad de Mujeres y Hombres. El último, de nombre “Aingurak”, fue aprobado en 2022 y tiene previsto culminar su ejecución en 2025.

Ello implica haber llevado a efecto 21 objetivos estratégicos y 75 acciones para seguir avanzando en la igualdad efectiva entre los hombres y mujeres del municipio, con un enfoque feminista.

El presupuesto municipal de este 2024 engloba una partida de más de 156.000 euros, precisamente, para llevar a cabo diversas acciones que den cobertura al desarrollo de las distintas políticas para el logro de los objetivos incluidos en Aingurak.