El exfutbolista y entrenador amurrioarra Iñaki Bea Jauregi (Amurrio, 27 de junio de 1978) recibirá este año el Guk de oro 2023 en una gala que está prevista que se celebre el 18 de marzo, sábado, en el Amurrio Antzokia. Bea Jauregi, que actualmente dirige al Club Deportivo Numancia de Soria de la Primera Federación, ha sido elegido por la Comisión organizadora, recibiendo esta distinción en la categoría de Galardón al espíritu deportivo.

El reconocimiento quiere poner en valor su trayectoria como profesional de fútbol, tanto como jugador como entrenador, cosechando éxitos en ambos puestos y contribuyendo a la potenciación de los valores que el deporte aporta a la sociedad.

Como jugador, antes de recalar en las filas del Lorca Deportiva CF –con el que consiguió un ascenso a Segunda División–, Iñaki Bea Jauregui jugó en la SD Llodio, la SD Amorebieta, el Amurrio Club y el CF Ciudad de Murcia. En la temporada 2007-2008 debutó en Primera División de la mano del Valladolid y de su entrenador José Luis Mendilibar, que confió en él una temporada antes para llevar a los blanquivioletas a la máxima categoría del fútbol español. En julio de 2009 llegó al Real Murcia fichando por dos temporadas. En 2010, tras rescindir su contrato con el club, se incorpora al club austriaco Wacker Innsbruck, recién ascendido a la Bundesliga. En Austria, con el histórico club tirolés disputa dos temporadas brillantes, consiguiendo el objetivo inicial de mantener la categoría.

Como entrenador, su debut fue con la Selección AFE en el torneo Korantina Homes Cup 2021, la cual acabó ganando. Antes había sido segundo entrenador del UD Levante y la SD Eibar con José Luis Mendilibar en primera división. El 24 de febrero de 2022, se convierte en seleccionador de la Selección de fútbol de la República Dominicana. Como encargado de las selecciones nacionales de República Dominicana consigue una histórica clasificación para el Mundial sub-20 que se celebrará en Indonesia en mayo del 2023, y para los JJOO 2024 en París. El 11 de noviembre de 2022, se convierte en entrenador del Club Deportivo Numancia de Soria de la Primera Federación.

Desde 2003

Cabe recordar que el Guk es la escultura de 31 toneladas de acero que, desde 2003, preside la entrada principal al parque Juan Urrutia de Amurrio. Fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino (fallecido el pasado julio), de cara a que representara el espíritu local. Desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad y, por lo general, los investidos se convierten de facto, y si aceptan, en los pregoneros de las fiestas patronales. En esta ocasión, como en 2016 y 2018 que se distinguió al Olentzero local, Manolo Plaza, y al comunista centenario Mateo Valbuena Iglesias, respectivamente, el reconocimiento ha sido individual.