La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha solicitado al Gobierno de España la incorporación la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, en la que sucedieron los traumáticos sucesos del 3 de marzo de 1976, al inventario estatal de Lugares de Memoria Democrática.

La regidora ha trasladado esta petición al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Con él se ha reunido hoy en un encuentro en el que también ha participado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Madrid estudiará la petición hecha desde Gasteiz, asegura el ministro.

Gernika

Además, Torres ha anunciado que, de forma inminente, se va a dar el visto bueno definitivo a la incorporación a este inventario, tras tener en cuenta las alegaciones presentadas, del espacio urbano de Gernika.

Se trata del único lugar hasta ahora presente en el inventario estatal de Lugares de Memoria Democrática.

Memorial del 3 de Marzo

Una vez finalizada la reunión, Etxebarria ha recalcado que la iglesia de San Francisco de Asís es "un lugar que merece figurar en este inventario por su singular relevancia, su valor simbólico y su vinculación con quienes defendieron y lucharon pacíficamente por los derechos laborales”.

600.000 euros

Etxebarria también ha puesto en valor el apoyo del Gobierno central al Memorial del 3 de Marzo, con el compromiso de aportar 600.000 euros al proyecto.

Posteriormente, las tres autoridades se han dirigido a Zaramaga para realizar una ofrenda floral ante el monolito dedicado a las víctimas del 3 de Marzo y han visitado el entorno de la iglesia de San Francisco de Asís.

Destaca la alcaldesa que Torres es el primer ministro que acude a un acto en el monolito de Zaramaga, con motivo del 3 de Marzo.