La plataforma Arabako Mendiak Aske ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la autorización administrativa previa al proyecto de Parque Eólico Azazeta, y ha acusado de "fraude de ley" a la empresa promotora, Aixeindar, por proponer como dos centrales independientes las proyectadas en Laminoria y Azazeta.

Este colectivo ha denunciado, a través de un comunicado, la "avalancha de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos" anunciados para Álava, sobre los que ha advertido de que en caso de ejecutarse, "supondrían una notable degradación de las zonas afectadas".

A través de su recurso contencioso-administrativo ante el TSJPV, la plataforma pretende "salvaguardar los hábitats y los espacios afectados por el proyecto de central eólica de Azazeta".

El recurso se dirige contra una resolución de 24 de octubre de 2023 del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, por la cual se desestima el recurso de alzada interpuesto contra otra resolución, de 12 de abril de 2023, del Delegado Territorial de Administración Industrial de Álava, por la que se concede autorización administrativa previa al proyecto de Parque Eólico Azaceta, en los términos municipales de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán.

Este parque está promovido por Aixeindar, sociedad constituida por el grupo Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Arabako Mendiak Aske ha denunciado, asimismo, que Aixeindar comete un fraude de ley al proponer las centrales eólicas de Azazeta y de Laminoria como dos centrales independientes -con ocho erogeneradores y una potencia de instalación de 40MW cada una-, "cuando ambas se ubican en el mismo cordal montañoso y existe una separación mínima entre ambas".    

"SORTEAR LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES"

La plataforma ha asegurado que la presentación de los dos proyectos por separado responde a "una estrategia alevosa de la empresa promotora para sortear las exigencias de la normativa medioambiental para una central eólica de 16 molinos, cuando 'de facto' lo es".

En este sentido, ha destacado el hecho de que ambos proyectos "comparten las mismas infraestructuras de evacuación hasta el centro de transformación propuesto".

Con el fin de obtener la financiación necesaria para abordar el proceso judicial iniciado, Arabako Mendiak Aske pondrá próximamente en marcha una campaña de recaudación, bajo el lema 'Protejamos Nuestros Montes', en la plataforma de 'crowfunding' Goteo.