Dulantzi pondrá en marcha este año su programa de adaptación de Primaria a Secundaria para los chavales y chavalas del municipio con sesiones semanales de 90 minutos y encuentros grupales mensuales con las familias y educadores.

Enmarcado en el denominado progama Gaztehazte, el proyecto se pondrá en marcha el próximo mes, y busca ayudar a chicos y chicas del municipio que están cursando el último curso de Primaria. “El cambio de centro escolar y en la mayor parte de los casos, pasar de ir al Colegio en Dulantzi a hacerlo en otra localidad, supone en ocasiones una dificultad añadida a la de los propios estudios”, argumentan desde el Ayuntamiento.

Su objetivo principal es ayudarles en el tránsito del colegio al instituto. Pretende ayudar en el proceso de cambio, dotándoles de recursos personales, sociales y educativos necesarios para hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana, fomentando la adquisición de habilidades sociales y desarrollando la identidad y la autonomía.

Técnicas de estudio

Los grupos, con un máximo de 11 personas y un mínimo de 6, se reunirán en una sesión semanal de 90 minutos. Además, una vez al mes se mantendrán encuentros grupales con las familias y el educador. En estas reuniones se trabajarán las técnicas de estudio, las habilidades sociales, las emociones, resolución de conflictos, prevención de riesgos, igualdad de género y el desarrollo de la identidad, potenciando la confianza y autoestima para afrontar el cambio de Primaria a la ESO.

Las sesiones se desarrollarán en la Casa de Cultura Micaela Portilla de la localidad. Habrá un grupo los lunes de 19.00 a 20.30 horas del 11 de marzo al 17 junio, y otro los martes en el mismo horario del 12 de marzo al 18 de junio. Los encuentros grupales con familiares están programados para el primer lunes y martes de mes en función de cada grupo en la misma sala, a las 18.00 horas. La inscripción se podrá realizar en el polideportivo, en la Casa de Cultura o por email. El precio es de 104 euros para los de fuera del municipio y de 62,40 euros para los empadronados que cuentan con bonificación.