El departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha remitido a lo largo de la última semana una carta a los ayuntamientos que cumplen con los requisitos para poder ser declarados como mercado residencial tensionado. El Observatorio vasco de la Vivienda ha sido el encargado de realizar el informe en el que se identifican 41 municipios tensionados de los 251 que existen en Euskadi, basándose en la ley estatal de vivienda que el Gobierno vasco decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias.

Declaración voluntaria

El departamento de Vivienda vasco ha destacado que la inclusión de la localidad como tensionada en el informe, no supone la declaración inmediata, y que será el ayuntamiento de cada municipio el que la solicite de forma voluntaria. "La norma no impone, sino que habilita y, por tanto, la declaración de zona tensionada no es una obligación sino una posibilidad que se abre a los municipios que quieran utilizarla, un mecanismo excepcional y acotado en el tiempo que requiere de una petición formal por parte del Ayuntamiento”, ha explicado el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui.

Vigencia de tres años

Los consistorios que deseen ser declarados tensionados tendrán que aportar una memoria justificativa, un plan de acción para los próximos tres años para revertir las insuficiencias en el abastecimiento de vivienda, y tras un proceso de información pública, será el Gobierno vasco quien declare al municipio zona tensionada. Esta declaración tendrá una vigencia de tres años, y podrá prorrogarse anualmente siempre que sigan existiendo las motivaciones que la generaron.

Los municipios

Los municipios que podrán ser declarados tensionados acogen actualmente al 55% de la población vasca. En Araba dos localidades cumplen con las condiciones, Alegria-Dulantzi, y cinco de los seis distritos de Vitoria-Gasteiz, quedando fuera la zona rural del este, noreste y sureste de la ciudad.

En Bizkaia 19 localidades han recibido la notificación del Gobierno vasco. Ocho municipios pueden ser declarados tensionados en su totalidad: Barakaldo, Basauri, Berango, Etxebarri, Santurtzi, Sestao, Sondika y Urduliz. Mientras que otros once podrán hacerlo de forma parcial: Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao (el distrito seis, que se corresponde con Abando e Indautxu, queda fuera), Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Ortuella y Portugalete.

Gipuzkoa acumula el mayor número de localidades susceptibles de ser declaradas tensionadas, un total de 20. 15 de ellos pueden hacerlos en su totalidad (Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani Irún, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Urnieta, Pasaia, Usurbil, Zestoa, Zumaia). Y algunos de los distritos de otros cinco municipios pueden ser declarados tensionados: Mondragón, Azkoitia, Tolosa, Zarautz y Donostia, aunque en la capital gipuzkoana se quedan fuera de los tensionados los distritos 2 y 6, parte de Aiete, de Amara Berri, el Centro, Martutene y Miramon-Zorroaga, y los barrios completos de Antiguo, Añorga, Ibaeta, Igueldo y Zubieta.

Qué supone ser zona tensionada

Tras la declaración, las personas arrendatarias de esas zonas tendrán la posibilidad de prorrogar su contrato de forma extraordinaria en las mismas condiciones que el anterior durante un máximo de tres. Para las personas que firman su primer contrato, el alquiler estará limitado al precio del anterior, con ciertas actualizaciones anuales previstas por la ley en ambos casos.

Los precios de alquiler de una vivienda que sale al mercado tras no haber sido alquilada en los cinco años anteriores, no podrán exceder el límite máximo aplicable del sistema de índices de precios de referencia.

Y en los municipios tensionados, los grandes tenedores pueden pasar de ser quienes poseen diez viviendas a cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial en la misma zona declarada como tensionada. Si la vivienda es de un gran tenedor, el precio no podrá exceder el límite máximo aplicable del sistema de índices de precios de referencia.