En los últimos años, los incidentes relacionados con incendios en chimeneas de los caseríos del Concejo de Ayala han sido motivo de preocupación para las vecinas y vecinos.

Por esto, “desde el Grupo municipal de PNV en el Ayuntamiento de Ayala, conscientes de la importancia de prevenir estos sucesos y proteger tanto el patrimonio como la seguridad de nuestros vecinos, proponemos una iniciativa destinada a fomentar el mantenimiento periódico de las chimeneas”, ha indicado su portavoz, Gentza Alamillo.

"Solicitamos la creación de una partida económica con un importe de 10.000 euros destinada a financiar parcialmente los gastos derivados de la limpieza de chimeneas por empresas autorizadas”

Y es que, en la mayoría de las ocasiones, estos incidentes son consecuencia del mal mantenimiento de las chimeneas, lo que puede generar daños irreparables en los inmuebles y poner en riesgo la vida de las personas. “Es imperativo tomar medidas preventivas para evitar estos incidentes y, para ello, solicitamos la creación de una partida económica con un importe de 10.000 euros destinada a financiar parcialmente los gastos derivados de la limpieza de chimeneas por empresas autorizadas”, ha continuado Alamillo.

En concreto, esta ayuda estaría dirigida a personas físicas o jurídicas, propietarias o usufructuarias de edificios ubicados en el término municipal de Ayala, con un límite de un edificio por titular al año y una limpieza de chimenea.

"Contribuye significativamente a reducir el riesgo de incendios en nuestros caseríos y garantiza la seguridad de nuestras vecinas y vecinos"

“La propuesta de establecer estas ayudas, busca incentivar y facilitar el mantenimiento regular de las chimeneas, a la vez que se contribuye significativamente a reducir el riesgo de incendios en nuestros caseríos y garantiza la seguridad de nuestras vecinas y vecinos”, ha concluido el portavoz jeltzale, no sin antes instar al equipo de Gobierno, conformado por EH-Bildu y Aiara Batuz, a considerar esta propuesta “como una medida prioritaria en beneficio del bienestar y la seguridad de la ciudadanía ayalesa”.

Seguridad vial versus patrimonio

La iniciativa del PNV de Ayala ha llegado en la misma semana que el alcalde de este Ayuntamiento, Pruden Otegi, y la teniente de alcalde, además de presidenta de la ADR Zabaia (la asociación ayalesa de desarrollo rural), Karmele Población, han acudido a las Juntas Generales a explicar su punto de vista sobre la dificultad de lograr autorizaciones del Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias para la realización de obras de reparación en caseríos, cuando éstos se encuentran en la línea de edificación de carreteras.

En concreto, pusieron de ejemplo un caserío de Zuaza que alberga una prensa del siglo XVII y otro de Kostera, con el tejado hundido a consecuencia de un incendio, aunque aseguraron que son en torno a 180 los caseríos protegidos en la zona que se encuentran con problemas para su rehabilitación y conservación, por estar a menos de 25 metros de alguna vía pública.

“Solo se da autorización para obras muy menores, como el cambio de tejas y poco más, y en función de si se está empadronado o no en el inmueble objeto de mejora, y todo esto evita la reparación de caseríos emblemáticos en Ayala, y el poder fijar población”, manifestaron los portavoces ayaleses, que también reconocieron que el Plan General de Ordenación Urbana del municipio está sin aprobar y que desde el Ayuntamiento se podría hacer más.

Sea como fuere, el problema esta ahí para muchas personas a las que les gustaría rehabilitar el caserío heredado de sus ancestros, instalando ascensor, suelo radiante o calefacción, entre otras comodidades de nuestros tiempos, para ir a vivir ellas mismas u otras personas, o incluso acompañar a residentes de edad avanzada que requieren de apoyo, pero que se encuentran con la negativa a la hora de obtener licencia para este tipo de intervenciones, por tratarse de inmuebles a menos de 25 metros de la carretera y chocar de frente con las normativas en materia de seguridad vial.

Propuestas presupuestarias

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Ayala ha abierto un canal de participación, a través e la página web municipal, para que la población les remita sus propuestas de inversión antes del 15 de marzo, en aras de darles cabida en los primeros presupuestos de la legislatura.

“Queremos conocer las necesidades que tienen las y los ayaleses y, siendo conscientes de que no se le va a poder hacer frente a todo porque el presupuesto del Ayuntamiento de Ayala tiene sus limitaciones, lo intentaremos afrontar durante este 2024 y los años venideros”, han asegurado. De momento, una vez finalice el plazo de presentación de las propuestas “publicaremos las más factibles para realizar este año para ordenarlas”.