El portavoz jeltzale en Juntas Generales de Álava, Joseba Díez Antxustegi, asistió en la tarde de este martes a la reunión convocada por los y las pensionistas de la Cuadrilla de Ayala en la Kultura Etxea de Laudio, en la que se trató la puesta en marcha de un sistema de transporte público entre Aiaraldea y el hospital de Galdakao. En la reunión el procurador alavés les trasladó el trabajo institucional que están desarrollando las diputaciones forales de Araba y Bizkaia para alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha un servicio de transporte que una la cuadrilla con el centro hospitalario este mismo año 2024.

Díez Antxustegi les recordó que EAJ-PNV incluyó este asunto en su programa electoral para las elecciones forales de mayo del 2023. Así, desveló que la institución foral alavesa está trabajando en el desarrollo de un estudio que recoja los detalles concretos de una forma de transporte así como su frecuencia en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, con quien se deben concretar los detalles de la puesta en marcha del servicio.

Demanda ciudadana

La medida pretende poner solución a la demanda de una parte de la ciudadanía de la Cuadrilla de Ayala que viene reclamando una solución de transporte público directo al hospital de Galdakao, centro de referencia para los vecinos de Laudio, Amurrio, Ayala y Okondo. Y es que, en la actualidad, mediante las líneas de Bizkaibus existentes se tarda casi dos horas de viaje para llegar a él, ya que hacen parada por muchos pueblos y barrios de Bizkaia. Algo que lleva a muchos usuarios a hacer uso del vehículo privado, con el consiguiente aumento del tráfico, el mayor riesgo de accidentes o las dificultades de aparcamiento, ya que el hospital de Galdakao no cuenta con plazas de aparcamiento suficiente para todas las personas usuarias del mismo.

En este sentido, desde el colectivo de pensionistas de la comarca ayalesa llevan ya más de un año solicitando el compromiso de la Diputación alavesa para evitar este problema, mediante la creación de una nueva línea que, con salida en Orduña, acuda directamente al hospital tras realizar paradas en Amurrio, Luiaondo y Llodio, lo que mejoraría mucho la calidad de vida de los pacientes.

Tras la reunión el portavoz del Grupo Juntero alavés de EAJ-PNV se ha reunido con los alcaldes y cabezas de lista jeltzales para trasladarles de primera mano el estado de este asunto.