El Ayuntamiento de Okondo cuenta este año con un Presupuesto de cerca de 1,7 millones, de los que 572.555 euros (34%) se van a gastos de personal, y otros 569.450 euros a compras de bienes, funcionamiento y servicios, aunque el 40% de éstos (219.000 euros) “está destinado a cursos, fiestas y actividades, en línea con las necesidades cambiantes de nuestra sociedad”, ha explicado el alcalde, Jon Escuza.

El regidor jeltzale, que ostenta la mayoría absoluta, también ha expresado que “queremos que nuestras vecinas y vecinos sean los grandes protagonistas, por esto hemos aumentado las partidas que colocan a las personas y sus necesidades en el centro de nuestra gestión al frente del Ayuntamiento hasta alcanzar el 33,82 % del presupuesto aprobado”.

“Queremos que nuestros vecinos sean los grandes protagonistas, por esto hemos aumentado las partidas que colocan a las personas y sus necesidades en el centro de nuestra gestión”

Jon Escuza - Alcalde de Okondo

Ocio y actividades

Así, han puesto el foco en las partidas relacionadas con ocio y actividades, y la de juventud ha pasado de 4.000 a 7.000 euros; la de actividades culturales de 6.000 a 7.000 euros; la de promoción social para mayores de 3.000 a 7.000 euros; la de cursos de 16.000 a 19.100 euros; la de actividades deportivas de 3.000 a 5.000 euros; y la de los euskal jolas txokoak de 10.000 a 12.000 euros.

Asimismo, en relación con el gasto financiero, el alcalde ha destacado que “es el primer presupuesto en mucho tiempo donde se puede decir que el Ayuntamiento no tiene deuda con terceros, es decir préstamos, por lo que se ha destinado un importe mínimo de 100 euros de manera simbólica”.

“Es el primer presupuesto en mucho tiempo donde se puede decir que el Ayuntamiento no tiene deuda con terceros, es decir préstamos, por lo que se ha destinado un importe mínimo de 100 euros de manera simbólica”

Jon Escuza - Alcalde de Okonfo

Transferencias corrientes

En cuanto a las transferencias corrientes, se ha asignado un total de 234.664 euros, representando el 13,93% del presupuesto total. En este punto, Escuza resalta que “se ha duplicado la partida destinada a las asociaciones del municipio, que aumenta de 4.000 a 8.000 euros, con el objetivo de hacerlas más partícipes en el ocio municipal; y la creación de una partida específica de 15.000 euros destinada a la prevención y extinción de incendios en el hogar, con el objetivo de aumentar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado.

Inversiones

El capítulo de inversiones, por su parte, dispone de 302.810 euros (el 17,98% del presupuesto total), de los que “93.000 euros son para inversiones relacionadas con las personas; 70.000 euros para un fondo de mejoras para el futuro forestal del municipio; 61.000 euros para redactar y dirigir diferentes proyectos; 5.000 euros para sufragar las aportaciones en las asambleas vecinales”, ha enumerado Escuza. Asimismo, las cuentas mantienen los 4.000 euros del presupuesto anterior destinadas al convenio con Aiaraldea y el Ayuntamiento de Gueñes para la utilización del polideportivo.

Aportes de oposición

Parta terminar, el alcalde de Okondo ha querido dar las gracias a la oposición por aportar “ideas valiosas para mejorar nuestro municipio”. Así, el presupuesto de 2024 engloba una partida para realizar un estudio de un CRAD en el municipio, a propuesta de Okondo Aurrera que se abstuvo en la votación presupuestaria; y otra que insta a aprovechar la partida de buzones y señales informativas para instalar paneles informáticos, llegada desde EH Bildu que votó en contra de las cuentas “porque no ha habido margen a debate ni a mejora de las mismas” y echa en falta una partida ante la emergencia climática que estamos viviendo, “siendo una de nuestras propuestas impulsar las comunidades energéticas o instalar placas fotovoltaicas en los tejados públicos”, han añadido.

EH Bildu y el euskera

EH Bildu ha lamentado, además, que la partida destinada al fomento del euskera se haya reducido en 2.500 euros respecto al año anterior, “diciendo que esa cuantía se ha destinado al área de cultura, pero si sumamos esas dos partidas la suma es inferior a la misma suma en el presupuesto del año anterior. En nuestra opinión estas dos partidas no deberían mezclarse, se tendría que destinar más dinero al euskara para así fomentarlo mediante becas o en actos exclusivos en euskera”. Una situación que, según han explicado, se ha repetido en el área de igualdad, pues “han unificado la partida destinada a este capítulo para la creación de un proyecto que está en el aire, que nada tiene que ver con la igualdad. De esta manera no se ha dejado ninguna partida para la formación en materia de igualdad para la población”, han denunciado, quienes esperan que “el año que viene tengamos más margen para el debate y la reflexión de los presupuestos, ya que esta es la guía con la que se trabaja a lo largo del año”, han concluido.