La casa de cultura de Okondo va a albergar a las 18.00 horas de este martes la presentación y demostración del Plan municipal de prevención de incendios, centrado en la seguridad de las personas mayores de 65 años. En el acto, participará el presentador televisivo Julian Iantzi, que dinamizará el acto. En este programa, destaca la instalación del sistema Sua Jauna. Este dispositivo se centra en la prevención de incendios en el hogar, específicamente en las cocinas domésticas, detectando y extinguiendo incendios de manera eficiente.

El alcalde de Okondo, Jon Escuza, muestra su entusiasmo por esta iniciativa porque “la seguridad y el bienestar de las personas es una prioridad para el Ayuntamiento. Además, este programa no solo busca prevenir incendios, sino también mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo”. Para facilitar e impulsar su utilización, el Consistorio va a desarrollar un programa de subvenciones durante cuatro años para la instalación con el objetivo de alcanzar el mayor número de viviendas. De este modo, Okondo se convertirá en el municipio pionero al ofrecer esta oportunidad.

Fácil instalación

“Queremos garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestras y nuestros vecinos. Por este motivo, este programa no solo es una medida preventiva sino también un paso hacia adelante en el cuidado y atención que brindamos a este colectivo clave en el municipio”, subraya el primer edil. “El sistema es de fácil instalación, sin necesidad de obra ni conexión wifi, y actúa rápidamente en la fase inicial del fuego, evitando daños materiales”, añade.

El sistema antifuego puede detectar riesgos comunes como distracciones cuando se cocina y caídas, emitiendo alertas a números de teléfono preestablecidos y, en ausencia de respuesta, el sistema avisa directamente a emergencias. Además, actúa cuando el fuego en la cocina está en una primera fase, con una extinción rápida y sin daños materiales, y también puede detectar y alertar de inactividad prolongada, consecuencia de un accidente.

“Queremos que se acerquen desde personas jóvenes a mayores y vean en primera persona cómo funciona el dispositivo, siempre tenemos algún allegado que seguramente pueda necesitarlo y la mejor manera de convencerse es viendo su funcionamiento”, finaliza el alcalde Jon Escuza.