El Ayuntamiento de Okondo, dirigido por el jeltzale Jon Escuza con mayoría absoluta, ha decidido trasladar al Parque Garaikoetxea la Txakolin Jaia, prevista para este sábado, ya que desde la Junta Electoral se ha informado de que EH Bildu ha solicitado la plaza de San Bartolomé, donde se iba a celebrar el evento, “para realizar un acto político durante la mañana de este mismo día”, argumentan. Desde EH Bildu, en cambio, han querido poner en conocimiento del vecindario que el permiso se ha pedido “para hacer un reparto de propaganda”, dentro de la campaña de las elecciones generales del próximo día 23, y que les ha sido concedido “porque se trata de un espacio electoral, determinado como tal por el propio Ayuntamiento”.

En este sentido, la formación abertzale ha señalado que “es rotundamente falso que se haya convocado un acto político para ese día y así se lo hemos hecho saber al Gobierno municipal que aún así ha decidido trasladar la celebración de la feria de Txakoli por un simple reparto de propaganda”. El PNV, por su parte, ha insistido en que “no se puede mezclar una actividad sociocultural festiva con un acto político” y, por este motivo, el Ayuntamiento “se ha visto en la obligación de modificar la ubicación del acto”.

Sea como fuere, el municipio de menor población del Valle de Ayala tendrá este sábado garantizada su tradicional fiesta local del txakoli, a partir de las 12.00 horas y en el Parque Garaikoetxea, para que sea la propia ciudadanía la que pueda juzgar las virtudes del caldo, en simbiosis con la gastronomía. Se trata de la décimo tercera edición de la Txakolin Jaia de Okondo, donde se encuentran los viñedos de la premiada bodega Astobiza. Un sencillo evento alrededor del txakoli, que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la citada bodega local. No obstante, ésta estará arropada por otras bodegas adscritas a la Denominación de Origen Arabako Txakolina, de las que han confirmado su presencia la laudioarra Garate y la amurrioarra Artomaña, así como los productores del Txikubin de la Torre de Murga en Ayala.

Todas ellas ya regaron los paladares del gentío que acudió al Txakolin Eguna de Amurrio del pasado 4 de junio con la friolera de 9.000 botellas del caldo protagonista, distribuidas en algo más de 32.000 copas y vasos.

Invitado de honor

Como en aquella masiva fiesta, la degustación de este vino en Okondo vendrá acompañada de otra de bonito del norte y hambuguesitas Eusko Label, que se asarán en parrillas en plena calle. Asimismo, en la casa de cultura habrá entretenimientos infantiles con talleres y juegos circenses, durante toda la mañana, y todo ello servirá para festejar una añada récord de 730.000 botellas, que tiene como embajador al chef Josean Merino Cañamero. Impulsor y alma de uno de los mejores proyectos de tabernas de estilo vasco por todo España (Grupo PerretxiCo) y que lleva la defensa del txakoli y concretamente del alavés en su ADN.

No obstante, el evento del sábado en Okondo también contará con su propio invitado de honor: el director de informativos de Radio Euskadi y sucesor de Félix Linares al frente del programa La noche de... de ETB2, Dani Álvarez, que se encargará del brindis oficial previsto para las 13.00 horas. También han sido padrinos de esta fiesta la actriz y humorista Maribel Salas, el actor Diego Pérez, el televisivo deportista David Seco, la campeona de Euskadi de esquileo de ovejas a mano y ayalesa Ainara Gotxi; así como las periodistas Ana Urrutia y África Baeta, además de Iñaki López, Julian Iantzi y Andoni Agirregomezkorta; sin olvidar a la escritora alavesa Toti Martinez de Lezea. Una amiga, precisamente, de Dani Álvarez desde que rodaron juntos, en 2019 y en Durango, uno de los capítulos del programa El sabor del crimen que presentaba por aquel entonces el invitado de honor de este año, y que aunaba gastronomía con sucesos truculentos del pasado.

En la presente edición tampoco faltará la tradicional rifa y sorteo de premios que cerrará la franja matinal, en torno a las 14.30 horas. Con todo, el broche de oro lo pondrá, a partir de las 19.00 horas, un concierto con el grupo “Más de lo mismo” en el recinto de las piscinas municipales.

Preocupación en el campo

Y mientras las personas amantes del txakoli alavés disfrutan de sus caldos, en el campo los productores de uva se encuentran un tanto preocupados. “La situación es muy difícil, ya que el viñedo esta siendo muy afectado por heladas y tormentas. En estos momentos, descartamos que se produzca un adelanto de la vendimia”, avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su gerente, Josean Merino Belaustegi. De sus palabras se intuye que, muy probablemente, la campaña de 2023 no será de grandes rendimientos. No obstante, queda todo un verano por delante, y serán las condiciones meteorológicas las que irán determinando tanto el volumen como la calidad del resultado final. Los viticultores se encuentran ahora en plenos trabajos de deshojado y desniete para dejar el racimo perfectamente aireado y para que los tratamientos que se aplican alcancen esa parte del viñedo más sensible a enfermedades criptogámicas.

La que sí goza de buena salud es la promoción de la comarca de Aiaraldea y, por supuesto su Ruta de Txakoli, como destino turístico sostenible y de calidad. De hecho, la Cuadrilla de Ayala ha lanzado una nueva campaña por la que invita a visitar este verano y fines de semana Aiaraldea para disfrutar de todos los encantos que ofrece (experiencias únicas, cultura, un entorno inigualable, historia y un sabor auténtico) y entrar hasta la cocina. “Si hay algo de lo que podemos presumir en el País Vasco es de la rica gastronomía y Aiaraldea es un claro referente de ello. Su gastronomía de cercanía con sus productos km0 y el Arabako Txakolina aportan a quienes nos visitan una increíble experiencia enogastronómica que querrán repetir una y otra vez”, explica su presidenta, Encina Castresana.

Dentro de esta oferta turística también se da la oportunidad de conocer las txakolinerías de Artomaña, Torre de Murga y Beldui, que ofrecen visitas guiadas a sus viñedos e instalaciones para conocer el proceso de la uva hasta llegar a la copa. “Y después de la visita nada mejor como degustar la gastronomía local en nuestros establecimientos. Los hay para todos los gustos”, ha asegurado Castresana. Además, la comarca ayalesa cuenta con alojamientos que cubren todas las necesidades, desde hoteles y hostales, hasta agroturismos y casas rurales, donde poder saborear los ricos productos locales. “Alojarse en este maravilloso entorno contribuirá a que las personas que nos visiten vivan unas vacaciones y escapadas inolvidables”, ha apostillado.