El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa, a instancia del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, ha dado luz verde este mes a la nueva ponencia de valores catastrales del municipio de Okondo, tal y como prometió hacer antes de finalizar el año para que pueda entrar en vigor en 2024. De esta forma, los nuevos valores del suelo y la construcción, sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), subirán una media del 8,14% y sustituirán a los valores actuales, vigentes desde el año 2015.

Tras la actualización realizada, la Hacienda foral procederá a notificar a cada propietario vía postal los nuevos valores catastrales de sus bienes inmuebles. Asimismo, se notificará mediante personación en las oficinas forales en los casos en los que no se haya conseguido notificar mediante correo.

No obstante, el importe final a pagar por cada contribuyente en el recibo del IBI del próximo año dependerá del tipo impositivo que apruebe el ayuntamiento durante el presente ejercicio. En estos momentos este municipio ayalés aplica un gravamen del 0,3% del valor catastral en el impuesto anual.

Por lo que respecta al resto de municipios del valle de Ayala, Artziniega vio actualizados sus valores catastrales en 2022, con una bajada media del 10,48%; y Laudio, en 2021, con una reducción media del 20,71%, consecuencia directa del descenso del valor del suelo.

Amurrio y Ayala

De igual forma, el Departamento de Hacienda ha aprobado este mes las nuevas ponencias de valores catastrales de los municipios de Ayala y Amurrio, que llevaban vigentes desde los años 2015 y 2010, respectivamente. En el primer caso con una subida media del 5,57%, y en el segundo con un descenso medio del 11,07%. Ambos entrarán en vigor en 2024 y, al igual que en Okondo, el importe final a pagar por cada contribuyente en el recibo del IBI del próximo año dependerá del tipo impositivo que apruebe cada ayuntamiento.

En la actualidad, el gravamen que se aplica a los bienes de naturaleza urbana de Ayala es del 0,3% de su valor catastral, lo que ha implicado unos ingresos anuales de 494.000 euros para las arcas municipales. En Amurrio, por su parte, este impuesto aporta al presupuesto anual del Ayuntamiento en torno a 2,4 millones de euros, debido a su mayor número de habitantes, ya que el gravamen es del 0,276% del valor catastral de cada vivienda.

Enfado en Artziniega

La elección de Okondo para albergar en mayo de 2024 el Pleno de Tierras Esparsas, cita que realizan las Juntas Generales una vez al año fuera de Vitoria y de manera rotatoria entre las diferentes cuadrillas, ha supuesto toda una decepción para el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco.Aunque ha felicitado al pueblo vecino, ha asegurado sentirse “defraudado, porque me parece un gesto feo con Artziniega que haya prevalecido el interés político en esta votación en lugar de respetar el turno de municipios”. Esta decisión fue tomada en el Pleno foral con los 25 votos de PNV y PSE. Mientras, la opción de Artziniega solo recibió los 14 votos de EH Bildu.

Elevar el gravamen

Pese al descenso de la nueva ponencia de valores aprobada por el Departamento foral de Hacienda, este Ayuntamiento ya acordó en el pleno del pasado octubre que elevará el gravamen al 0,3261%, “estimando una subida de un cinco por ciento en el IBI del año próximo, que también afectará al impuesto de vehículos, aunque la modificación también ha supuesto añadir nuevos tramos bonificables”, según apuntó el alcalde amurrioarra, Txerra Molinuevo. En estos momentos, Amurrio aplica bonificaciones de hasta el 55% a los núcleos familiares que cobran hasta 49.664 euros anuales en función del número de miembros.