El proyecto pionero y único de Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus, que impulsa el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria de la mano del Basque Culinary Center, sigue avanzando en su hoja de ruta a la hora de erigirse como un ecosistema de referencia internacional en el sector del vino y las bebidas a través de cuatro pilares: formación, investigación, innovación y apoyo al emprendimiento. 

De esta forma, busca posicionar Álava, un territorio estrechamente ligado al mundo vitivinícola, entre las grandes regiones de vino del mundo, como Burdeos, Napa o Adelaida.

No en vano, este proyecto tenderá puentes entre las tradiciones locales con las tendencias internacionales, lo que reforzará la competitividad del sector y mejorará la proyección de los caldos y todo el universo del ‘beverage’ de esta tierra.

Acuerdo urbanístico

En concreto, este último paso más que se ha dado hoy ha consistido en blindar la que será su sede de Vitoria. Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha formalizado el acuerdo urbanístico con el Basque Culinary Center, que permitirá que la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, acoja una de sus sedes.

Allí se levantará un equipamiento formativo, de innovación e investigación especializado en los destilados, la sidra, la cerveza o los productos no alcohólicos.

Acuerdo urbanístico para impulsar EDA Drinks & WineCampus en Vitoria Alex Larretxi

La parcela

Lo hará sobre una parcela de 8.610 metros cuadrados de titularidad municipal que acogerá un edificio de nueva construcción de 4.000 metros cuadrados ubicado entre las calles Donostia y Rafael Alberti. Por tanto, con buenas conexiones y accesos: al estar al lado de la estación de autobuses y frente a la sede del Gobierno Vasco.

“El emplazamiento es perfecto para la sede de EDA. Es un terreno amplio y está bien conectado a través del tranvía, el autobús urbano, el taxi, carriles bici y por supuesto la estación de autobuses. También está en la entrada de Vitoria por Lakua y junto a una zona residencial con diversas sedes institucionales y diversos establecimientos hoteleros”.

Así lo ha calificado la alcaldesa, Maider Etxebarria, que junto con el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha firmado este protocolo de intenciones que establece que el Consistorio se compromete a realizar “los trámites necesarios” para la puesta a disposición de la Fundación Basque Culinary Center de esta parcela en la que levantará su edificio sin que suponga coste alguno para ésta

A su vez, el Basque Culinary Center integrará al Ayuntamiento en el futuro órgano de gobierno de la Fundación EDA como patrono.

Sede en Laguardia

Esta sede de Vitoria será un complemento a la otra que habrá en Laguardia. En el caso de este último complejo, se ubicará en una parcela de 3.900 metros cuadrados propiedad de la Diputación, anexa a la Casa del Vino de esta localidad de la Rioja Alavesa, donde se construirá un edificio de 2.500 metros cuadrados de superficie.

Mientras que el equipamiento de Vitoria estará especializado en las bebidas en general, el Campus de Laguardia estará centrado en el universo del vino y buscará “atraer talento”, ofrecer formación especializada “de alto valor” y desarrollar líneas de investigación para transferir conocimiento al sector. 

Si bien, en ambos casos, como se emplazan en parcelas de propiedad pública, se evitará expropiaciones y se acelerará todo el proceso. 

Laguardia acogerá una sede del campus del vino Pilar Barco

"Estratégico"

La alcaldesa ha puesto en valor la puesta en marcha “de un proyecto estratégico que contribuirá a la proyección internacional de Vitoria-Gasteiz, atraerá talento, generará empleo y pondrá a Vitoria-Gasteiz en el mapa”. 

"Para nosotros es un acuerdo de gran impacto que pondrá a Vitoria-Gasteiz en el mapa y generará empleo"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

“El Ayuntamiento ha estado trabajando en los últimos meses junto al Basque Culinary Center para conseguir el mejor emplazamiento posible para este proyecto académico y de investigación. No ha sido fácil, pero creemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Para nosotros es un acuerdo de gran impacto que pondrá a Vitoria-Gasteiz en el mapa y generará empleo”, ha declarado.

En este sentido, como ha añadido Etxebarria, el Ayuntamiento “seguirá dando pasos” para trabajar en el posicionamiento de la capital alavesa “como espacio de atracción de proyectos de prestigio”. 

"Pionero y abierto"

“Conforma un proyecto pionero y abierto que reforzará desde la visión de la gastronomía como cadena de valor el universo del vino y bebidas gracias a la atracción de talento, formación, emprendimiento e innovación”.

Joxe Mari Aizega - Director del Basque Culinary Center

Por su parte, Aizega ha señalado que EDA Drinks & Wine Campus “conforma un proyecto pionero y abierto que reforzará desde la visión de la gastronomía como cadena de valor el universo del vino y bebidas gracias a la atracción de talento, formación, emprendimiento e innovación”.

En estos momentos se está definiendo el contenido y las actividades que se van a llevar a cabo en las sedes de Vitoria-Gasteiz y Laguardia. 

Concurso de ideas

Por otra parte, sigue abierto el plazo para participar en el concurso internacional de arquitectura que se publicó a principios de año y que finaliza a mediados de febrero.

El estudio ganador de este certamen de ideas, que servirá para diseñar el boceto de ambas sedes, se conocerá a finales de mayo.

“El objetivo es atraer a los mejores arquitectos. Ha despertado un gran interés en arquitectos internacionales y nacionales. El plazo para presentarse termina el 15 de febrero y lueg el jurado seleccionará a tres finalistas”, ha resaltado el director del BBC.

La sede de Laguardia ya se dijo que tendría un “edifico singular”, porque “importa el contenido, pero también el continente”, apuntó gráficamente Aizega durante la presentación de las novedades del proyecto en Villa Lucía.

Plazos

En todo caso, la financiación, como resaltó el diputado general, Ramiro González, en la presentación de Lagurdia, “está garantizada” gracias a los más de 8 millones comprometidos en sus presupuestos por el Gobierno Vasco y los seis de la Diputación en los próximos dos años.

Si los plazos estimados se cumplen, la construcción de ambas sedes podrá arrancar en 2025.

La intención es que reciba en sus campus a sus primeros estudiantes, de grado o master, en septiembre de 2026.

Vinos alaveses triunfan en el escaparate de Madrid Fusión

La sala de catas The Wine Edition de Madrid Fusión ha acogido la exclusiva cata dirigida a profesionales y organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la que los asistentes –sumilleres, líderes de opinión y expertos del sector– han tenido la oportunidad de descubrir cómo la gran diversidad y singularidad de los vinos de Rioja, entre ellos, los mejores alaveses, aporta un amplio abanico de posibilidades de maridaje, también con la cocina más exótica e internacional.


El director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, presentó cinco referencias de la Denominación, en concreto: Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut 2019, Valenciso Tempranillo Blanco 2022, Valdechuecas Viñedo Singular 2021 (Garnacha), RODA I Reserva 2018 y el alavés Finca Valpiedra Reserva Blanco 2017. Versátiles y gastronómicos, esta propuesta de vinos de Rioja que incluye espumosos, blancos, clásicos y de viñedo singular fue cuidadosamente maridada por Roberto Martínez Foronda, chef de Tripea, encargado de elaborar los platos para la sesión. Entre ellos se encontraban el ceviche de atún carretillero, el siu mai relleno de panceta y papada o el cremoso de arroz con leche, bocados que también pueden encontrarse en su actual menú degustación. El plantel de tapas se completó con un tiradito de salmón marinado y ahumado con leche tigre de ají amarillo al wok, y una croqueta de ají de gallina, crema de aceituna botija y polvo de aceituna negra. “Ha sido muy divertido haber participado en este juego de maridajes. La cata tenía la complejidad de maridar nuestros sabores de Asia y Perú, unos platos de matices muy punzantes, ácidos, picantes y especiados. Pero, como Pablo Franco ha demostrado, los vinos de Rioja tienen la variedad necesaria para lograrlo”, aseguraba Roberto Martínez.


Los participantes han podido conocer más sobre la singularidad e historia de Rioja, “una de las cinco denominaciones con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo y un referente en calidad y diversidad”.