Un total de 39 empresas productoras vascas, 11 más que el año pasado y 24 de ellas alavesas, participan en la cuarta edición de Barcelona Wine Week, una feria referente para el sector vitivinícola. Este año las empresas de Euskal Sagardoa han asistido por primera vez en calidad de bebidas con Denominación de Origen, junto a los vinos de Rioja Alavesa y los txakolis vascos. A su vez, nueve empresas más han participado en esta primera feria vinícola del año fuera del stand agrupado de Euskadi.

El lunes el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Perez Iratxeta; viajaron hasta Barcelona para acompañar a las bodegas vascas y mostrarles el apoyo a la promoción y la internacionalización de las bebidas de Euskadi que realiza el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Barcelona Wine Week es la primera cita del año en el calendario de las ferias de alimentación y bebidas por las que apuesta el Gobierno Vasco para promover la asistencia de la industria agroalimentaria de Euskadi y promocionar sus productos en mercados estatales o internacionales que pueden convertirse en destino de sus ventas.

Cena solidaria en Eguren Ugarte

La bodega Eguren Ugarte ha organizado una cena solidaria el día 17 a las 21.00 horas, con motivo de San Valentín, de cuya recaudación se destinará un 20% a la causa de La Luna de Thiago. Con la aportación de los asistentes al evento –la cena cuesta 50 euros– y la venta del vino Graciano durante todo el mes de febrero, Eguren Ugarte busca alcanzar los 6.000 euros necesarios para proporcionar terapias especiales a Thiago, un niño con síndrome STXBP1, que necesita terapias especiales. El síndrome STXBP1 es una enfermedad genética que afecta gravemente al neurodesarrollo. Suele manifestarse en los primeros días o meses de vida e incluye epilepsia infantil temprana, así como un grave retraso psicomotor e intelectual. En 2008 fue diagnosticado el primer caso y hasta el día de hoy tan solo existen 51 casos conocidos en toda España y alrededor de 903 casos en todo el mundo, aunque se cree que el número de casos sin diagnosticar es mucho mayor, ya que el único método para diagnosticar la enfermedad es a través de un estudio genético.

Feria internacionales

En 2024, además de este evento de Barcelona, el sector de las bebidas de Euskadi participará en las ferias internacionales Prowein en Alemania, Wine París en Francia y Prowine Singapur en el mercado asiático. Por su parte, la industria agroalimentaria vasca asistirá a ferias como Alimentaria, Gourmets, Seafood, Conxemar, la italiana Cibus Parma o la francesa Sial París.

Las 39 empresas vascas que han expuesto estos días en Barcelona Wine Week se dividen en tres stands: el de Rioja Alavesa, que cuenta con 21 bodegas con Denominación de Origen Calificada Rioja; el stand de Txakoli de Euskadi, que acoge a 14 bodegas de txakolis con Denominación de Origen (9 de D.O. Getaria, 3 de D.O. Álava y 2 de D.O. Bizkaia) y por primera vez, el stand de Euskal Sagardoa con la representación de 4 bodegas.

Además, este año en el espacio dedicado a Euskadi se ha vuelto a abrir la persiana del Basque Wine Bar, una zona de degustación de los vinos amparados bajo la marca promocional Basque Wine, que cuenta con una gran afluencia de público y que gracias a una atención personalizada y específica pone en valor los vinos de manera individual.

El enólogo Mikel Garaizabal ha sido el encargado de dar a degustar, a conocer y asesorar sobre los vinos expuestos en este espacio, donde las personas que han mostrado interés por alguno de los vinos han sido invitadas al stand donde se ubica la bodega productora.