Tras varias jornadas de protestas, en la mañana de este viernes una delegación del sindicato agrario UAGA se reunía durante dos horas en el Palacio de la Provincia con el diputado general para abordar cara a cara la crisis de un sector movilizado en todo el Estado contra los bajos precios por el producto de su trabajo, la burocracia asfixiante o la competencia desleal de países extracomunitarios.

Todos estos asuntos ha puesto el campo alavés sobre la mesa, y la respuesta de Ramiro Gozález ha sido ofrecer un paquete de medidas que pasa por aprovechar la competencia tributaria de Álava para establecer medidas fiscales de apoyo al sector Primario o crear mesas de trabajo para “profundizar” en el análisis de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos, según ha señalado la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, al término del encuentro.

En lo concreto, en la cita se han alcanzado acuerdos para la flexibilización de medidas relacionadas con la Política Agraria Común (PAC) o a la agilización de los trámites administrativos que han de cumplir los profesionales del sector primario. 

Barredo, que ha mostrado su “apoyo incondicional” al sector, ha afirmado que se tratará de “facilitar tiempos y acelerar pagos”, en un contexto en el que “la situación económica es complicada, sobre todo en cuanto a liquidez de las explotaciones”. Otra de las líneas de trabajo de la Diputación será “reforzar las inversiones” a las primeras instalaciones para los jóvenes, así como implantar nuevas medidas de relevo generacional.

En relación a la Ley de Transición Energética aprobada el jueves en el Parlamento Vasco, y cuya retirada reclaman los representantes del sector primario, Barredo ha recordado la “fortaleza” del respaldo con el que salió adelante dicha norma, apoyada por cerca del 80% del Parlamento.

“Es una ley que recoge todos los requerimientos y exigencias que se nos están marcando para producir esta transición energética y que ha tenido un amplio proceso participativo”, añadió. Asimismo, ha manifestado que la norma “no va a condenar al sector agrario, ni mucho menos”.

Por otro lado, Barredo ha explicado que la reunión fue “muy positiva y constructiva”, y que se desarrolló “en muy buen tono”.

Tensión

Al término de la reunión, los representantes de la UAGA han explicado los resultados a los periodistas en un clima de tensión, con discusiones con varios de los agricultores presentes que consideraban la cita un “paripé”.

Para los delegados de la UAGA, todos estos son “pasos adelante”. “¿Suficientes? No, pero las cosas no se arreglan en un día”, han dicho.

Varios de los concentrados han expresado sus discrepancias con lo acordado, con frases como “que se metan la PAC por el culo y nos paguen el producto”. Además, han reprochado a los delegados que no se tratasen en la reunión las sanciones a los agricultores, los parques fotovoltaicos y la ley de Transición Energética, cuya derogación pidieron a viva voz porque “nos están quitando la tierra”.

La UAGA ha explicado que las sanciones son una cuestión que se debe debatir con el Departamento de Seguridad, y que la ley ha sido aprobada por el Parlamento y no compete por tanto a la Diputación.

Finalmente, los delegados de la UAGA han tenido que defenderse señalando a los críticos: “A ver si os enteráis de que a nosotros no nos paga la Diputación”, les han dicho a los presentes.

Tractorada en Rioja Alavesa

De forma paralela a la protesta convocada en Vitoria, los agricultores de la Rioja Alavesa han salido en tractorada desde Laguardia hasta Zambrana. A primera hora de la mañana ha salido una columna de decenas de vehículos desde la capital de la Rioja Alavesa a baja velocidad, generando importantes retenciones en la zona.