Vino. Gastronomía. Cultura. Saber hacer. Tierra. El Uztaberri Eguna celebra hoy su XVIII edición, acercando de nuevo a los amantes de la enología y la gastronomía el producto insignia de Lapuebla de Labarca: su vino y su cultura. De la mano de media docena de bodegas: Garrido Medrano, Casado Morales, Estraunza, Loli Casado, Larchago, Córdoba Martínez y Covila se podrá disfrutar del buen hacer de sus viticultores, bodegueros a través de una variedad de caldos, en los que prima la calidad. Y los matices de los primeros vinos de la vendimia pasada. Toda una oportunidad para embriagarse de Rioja Alavesa.

La fiesta, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, comenzará este sábado con el pregón del que ha sido la voz más icónica de las retransmisiones deportivas relacionadas con el Baskonia. El periodista Rafa Muntión será el encargado de hilvanar en pocas palabras la génesis de una fiesta sin parangón en Álava y de llamar a la fiesta con moderación para disfrutar de la cultura y la gastronomía de la zona. Todo ello tendrá lugar justo al mediodía en la plaza El Plano, lugar y hora en las que arrancará también el tren turístico llamado a recorrer los rincones de una localidad que estará volcada con la fiesta de los primeros vinos de la cosecha pasada.

Con la llamada a la fiesta y el preceptivo brindis, Lapuebla de Labarca descorchará la esencia de sus celebraciones con la apertura de los múltiples txokos habilitados en sus calles en los que se podrá degustar el arrope, olivas y rosquillas.

Posteriormente, de la mano del divulgador del vino, Mikel Garaizabal, se podrá disfrutar de los sentidos con el vino a través de una cata comentada para aprender a identificar matices, aromas y sabores de una forma más personal, en la carpa ubicada en Assa Ikastola.

La jornada

12.00 horas. Pregón de Rafa Muntion y brindis popular.

12.00 horas. Tren turístico por las calles.

12.00 horas. Inicio de los txokos, con jabón, arrope, olivas y rosquillas.

12.30 horas. Parque infantil en el frontón municipal.

12.00 horas. Cata comentada con MikelGaraizabal en la carpa ubicada enAssa Ikastola.

12.00 horas. Degustación del bolo en la plaza del Plano.

12.00 horas. Electrotxaranga a través del recorrido.

De 12.30 a 15.00 horas. A disfrutar de los vinos en los stands de cada bodega.

13.30 horas. Visita a las bodegas.

15.00 horas. Comida popular enAssa Ikastola.

17.00 horas. Discoteca móvil en el Plano.

Como es tradicional también se podrá disfrutar del bolo, una receta típica de la comarca de marcado arraigo por ser un guiso estrechamente relacionado a la época de la vendimia. La receta original es a base de bacalao, arroz y patatas. No será la única degustación, pues los visitantes también podrán deleitarse con arrope, roscas, cachetes, rosquillas, aceitunas y la popular sartenada en los txokos de la plaza El Plano, que sirve de comida de la fiesta.

Antes de la comida popular que se ofrecerá en Assa Ikastola, se podrán visitar las diferentes bodegas para conocer sus propuestas y corroborar el gran sabor y la calidad de los vinos que ofrece Rioja Alavesa. Durante toda la jornada se han organizado actividades familiares para disfrutar de la fiesta con el tren turístico y con el parque infantil ubicado en el frontón municipal. Con la música de la Elektrotxaranga a través del recorrido, los asistentes de todas las edades podrán cantar y bailar en compañía de los suyos. Y a la música se sumará la discoteca móvil que pondrá el colofón al día, adentrándose en el mundo de la gastronomía y la enología de la región.