Las empresas industriales alavesas Egamaster y Grupo Zigor y la cooperativa de enseñanza Urkide Ikastetxea han sido las ganadoras de los Premios Arizmendiarrieta-Anitua Sariak 2023, según el acuerdo del Jurado reunido el lunes en la sede de la Cámara de Álava de Vitoria-Gasteiz. El objetivo del premio es reconocer a las empresas y entidades sin ánimo de lucro que operan en Álava y hayan destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE).

El Jurado ha destacado en Egamaster la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos a través de un proyecto compartido, que en el último año ha centrado su mejora en la gestión medioambiental, así como la aplicación de un modelo participativo. Del Grupo Zigor se valora la rapidez y determinación de la nueva generación de directivos en el cambio de un modelo de gestión tradicional, mediante la reestructuración de procesos y el cambio en la cultura de la dirección que han acompañado su nueva estrategia.

Entre las entidades sin ánimo de lucro, la cooperativa de enseñanza Urkide Ikastetxea sobresale por ser un ejemplo de transformación exitosa y modélica de un colegio religioso en una organización enraizada en valores humanos y sociales, y que aplica un modelo de gestión con notables similitudes con el Modelo inclusivo participativo (MIPE Non profit) propuesto.

El jurado ha estado compuesto por 17 personas representativas de relevantes instituciones públicas y privadas alavesas.

El galardón, auspiciado por las fundaciones Arizmendiarrieta y Diocesanas-Jesús Obrero, se entregará el próximo 21 de marzo en el salón de actos de Egibide-Molinuevo.