Las situaciones de dependencia pueden manifestarse en cualquier momento de nuestra vida y abarcan todas las edades de la población. Hay situaciones de dependencia que hacen su aparición ya desde el nacimiento, o un accidente, o por una enfermedad en la infancia, juventud o en la edad adulta y cada vez es más habitual que el envejecimiento de las personas desencadene situaciones de dependencia.

Las personas dependientes requieren de apoyo y cuidados continuados y es una tarea a la vez social y familiar que pone a prueba la capacidad de adaptación. Sin embargo, la dependencia no define en su totalidad a las personas que la padecen, habla de una parte de su vida y cada una de ellas atesora capacidades y habilidades que merece la pena poner en valor.

Este es el objetivo con el que surge El arte de crear, una exposición con creaciones de varias personas que han tomado y toman parte del plan Etxean Bai, impulsado por la Diputación Foral de Álava y gestionado por Cruz Roja, y que se inauguró ayer.

Atención telemática

Medio millar de personas que tienen dependencia en Álava y quieren ser atendidas en sus hogares con el fin de retrasar lo máximo posible su entrada en una residencia podrán lograrlo así durante esta legislatura, esto es, hasta 2027, gracias a los cuidados telemáticos que ofrece el plan foral de Etxean Bai.l En este momento, Etxean Bai se encuentra en fase de pilotaje con 50 personas atendidas de forma telemática.

Atendidas en sus hogares

Etxean Bai busca que las personas sean atendidas en sus hogares, con los apoyos necesarios, el mayor tiempo posible, retrasando su entrada en una residencia. Está dirigido a personas con dependencia grados 2 y 3, tanto personas mayores como personas con discapacidad o problemas de salud mental, y actúa en el ecosistema de cuidados de cada una de ellas, teniendo en cuenta a familias y personal profesional de cuidados.

El arte de crear pone en el centro las capacidades de las personas, con el fin de visibilizarlas, de que participen en lo comunitario y ayuden a otras personas a dar importancia a otras facetas que forman parte de su vida más allá de las limitaciones que puedan acompañarlas. La muestra está compuesta por obras realizadas con técnicas diferentes (marquetería, taracea, pintura al óleo, costura, cómic…) y podrá verse hasta el 15 de febrero en el centro cívico Salburua de 8.00 a 22.00 horas.

La inauguración de la exposición, este jueves, ha contado con la asistencia de representantes de la Diputación Foral de Álava y Cruz Roja, así como las personas que participan en la misma.