Medio millar de personas que tienen dependencia en Álava y quieren ser atendidas en sus hogares con el fin de retrasar lo máximo posible su entrada en una residencia podrán lograrlo así durante esta legislatura, esto es, hasta 2027, gracias a los cuidados telemáticos que ofrece el plan foral de Etxean Bai.

Son los datos que ofreció ayer en rueda de prensa el diputado general, Ramiro González, cuando anunció la licitación de la reforma total de un local en la calle Manuel Iradier, 27, donde este plan de cuidados centralizará su actividad.

Para ello, el Consejo de Gobierno foral aprobó el expediente de contratación de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, por dos millones de euros, de los cuales 1.279.852 euros están financiados por los fondos europeos Next Generation.

En este momento, Etxean Bai se encuentra en fase de pilotaje con 50 personas atendidas de forma telemática, aunque la previsión es que en 2024 se duplique esa cantidad, por lo que a lo largo de la legislatura llegaría a las 500.

Una mujer atendiendo a una persona dependiente durante un paseo José Mari Martínez

“La necesidad de adecuarse a los nuevos usos implicará una reforma integral del local, que contará con diferentes salas de reuniones, espacios polivalentes y despachos profesionales, además de un centro de control, entre otros”, concretó González.

Etxean Bai permite a la persona usuaria desde su hogar mantenerse en contacto estrecho con un equipo profesional que realiza un seguimiento periódico de su situación y también da apoyo a las personas cuidadoras.