El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reconocido que ve bien que EH Bildu pase de la "confrontación" con el PNV "al diálogo", aunque ve "cálculo electoral" en los planteamientos de la coalición soberanista. "Hay que escuchar las cosas que se han dicho de nosotros, las descalificaciones permanentes", ha censurado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, González se ha referido además al hecho de que se hayan prorrogado las Cuentas de 2023 en Álava tras no alcanzarse un acuerdo con los partidos de la oposición. En este sentido, ha advertido que tras las elecciones autonómicas se volverá a hablar y "veremos si podemos llegar a acuerdos".

Así, ha enmarcado el apoyo de EH Bildu a las Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria al hecho de que ha habido un "giro radical" de la coalición soberanista ante "la cercanía de las elecciones" autonómicas al haberse dado cuenta de que la ciudadanía quiere "acuerdos". "Lo que me sorprende es que hayan llegado a esa conclusión tan tarde, tras años de oposición durísima, aunque mejor tarde que nunca", ha añadido.

Respecto a una hipotética voluntad de EH Bildu de alcanzar pactos de gobierno con el PNV, González ha advertido que la coalición "ha estado diciendo hasta anteayer que el PNV es lo peor". "Hay que escuchar las cosas que se han dicho de nosotros, las descalificaciones permanentes... creo que hay un cálculo electoral, pero me parece bien que se pase de la confrontación al diálogo", ha expresado.

"Momento preelectoral"

De este modo, ha enmarcado las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, sobre acuerdos "de país" al hecho de estar "en un momento preelectoral". "Estas cosas se ven tras las elecciones. La sinceridad de esta intenciones se ven el día siguiente de las elecciones", ha valorado.

Además, ha considerado que se trata de un planteamiento que supone una "autorrectificación" ya que "ahora para EH Bildu el PNV es una fuerza progresista cuando hace 15 días éramos neoliberales como poco".

Por otro lado, ha calificado de "permanentes" los pactos entre EH Bildu y PP en las Juntas alavesas, aunque ahora han dejado de ser firmados en papel. "El objetivo es desgastar al gobierno", ha criticado.

Asimismo, ha criticado que el líder del PP vasco, Javier de Andrés, afirme que PNV, PSE y EH Bildu son lo mismo y ha considerado que parece del "club de la comedia" al decir cosas que "a veces parecen un chiste y nadie entiende".

En este sentido, ha indicado que incluso con los populares hay "cuestiones" que el PNV "podría abordar" si el PP estuviera "centrado" y no en una campaña "hiperventilada".    

Empleo

Por otro lado, ha valorado que Álava esté muy cerca del pleno empleo, aunque ha apostado por "fortalecer la industria" en un entorno "global de incertidumbre económica". En este contexto, ha destacado el "compromiso de Mercedes con Vitoria, Álava y Euskadi para garantizar el futuro de la planta".

Respecto a la recaudación, ha destacado el crecimiento durante el pasado año y ha señalado que todo ello demuestra que "hay que hacer algunas modificaciones, pero sin un cambio radical en la fiscalidad".

Por último, ha sostenido que la conflictividad laboral que se da en Euskadi "no responde a la realidad del país". "Hay un intento de utilización política de esa conflictividad. Es legítima la protesta y la huelga, pero no se sustenta en la realidad económica", ha finalizado.