La Delegación Territorial de Administración Industrial de Álava ha otorgado la autorización administrativa previa a los proyectos de parques solares fotovoltaicos Vitoria Solar 1, en la capital alavesa y Arratzua-Ubarrundia, y 2, en Vitoria y Elburgo, después de que el pasado mes de septiembre ambos proyectos recibieran las correspondientes declaraciones de impacto ambiental favorables.

El primero de ellos contará con 90.048 paneles fotovoltaicos, con una potencia pico total de 49,97 MWp, 7 centros de transformación, líneas soterradas de 30 kV de evacuación de la energía generada, o una línea eléctrica aérea de alta tensión de 657 metros, que evacuará la energía generada hasta la Subestación Vitoria de Red Electrica, una línea compartida con otros parques de energías renovables, entre ellos Solar 2.

Este último es muy similar a Solar 1. Está previsto que albergue 90.074 paneles fotovoltaicos con una potencia pico total de 49,99 MWp, también dispondrá de 7 centros de transformación y líneas soterradas de 30 kV de evacuación.

Una vez publicada en el BOTHA las autorizaciones administrativas, la sociedad promotora, Indarberri, tiene un plazo de seis meses para solicitar la autorización administrativa de construcción de los parques.

Instalacion eólica. Una empresa quiere instalar un parque eólico con 6 aerogeneradores repartidos en los municipios de Ayala y Okondo (Álava) y Gordexola (Bizkaia). La sociedad, llamada Arena Green Power 20, SLU, ha presentado la solicitud de autorización administrativa previa para el parque eólico, llamado Las Americas 20. Su proyecto consta de seis aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 35 megavatios en total.

Cambios en los proyectos

Antes ha sido preciso realizar una serie de redefiniciones de los proyectos para ajustarlos a las alegaciones aprobadas y a los criterios medioambientales. Así, se eliminan las instalaciones de generación eléctrica en montes de utilidad pública, y también los vallados respecto de ríos y arroyos, hábitats y corredores o tramos de interés conector. Asimismo, se disminuye el perímetro del vallado y se optimiza la ocupación de paneles en cada envolvente, se reduce el impacto paisajístico eliminando envolventes ubicadas en las cotas más altas, y se evitan las afecciones a zonas de presunción arqueológica.