El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado de forma definitiva, en la sesión plenaria de este miércoles, el Plan Especial del Parque Fotovoltaico Ekiola, promovido por Aiarako Ekiola Sociedad Cooperativa, que prevé construir la infraestructura en una parcela de 20.828 metros cuadrados próxima al polígono industrial Aldaiturriaga, donde generará 1,7 MWp que evitarán emitir a la atmósfera unas 420 toneladas de CO2.

Antes de llegar a este punto, el plan ha pasado por distintas fases. En agosto de 2022 tuvo lugar su aprobación inicial, seguida de un periodo de información pública en el que no se presentaron alegaciones.

Posteriormente, recibió el respaldo de la Diputación Foral de Álava, así como varios informes favorables provenientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Servicio de Carreteras y el Departamento de Agricultura del ente foral alavés, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco.

Esta última resolución, de hecho, valora “el impacto positivo que una planta de estas características genera frente a otras alternativas energéticas” y subraya que el parque no producirá “efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”, siempre y cuando se implementen las medidas recomendadas.

Y es que el futuro parque solar no estará en un espacio natural protegido ni en un área de interés naturalístico o geológico, su creación no implicará “movimientos de tierras significativos ni cimentaciones” y no se contempla construir nuevos caminos ni pistas de acceso a la planta.

Argumentos favorables

El mismo informa también destaca, entre otros argumentos favorables, que la parcela es atravesada por una línea eléctrica a la que está previsto conectar la planta fotovoltaica, con lo que no se generarán “nuevos tendidos aéreos, evitando así los posibles impactos generados por ellos”.

El Gobierno Vasco indica, en todo caso, una serie de medidas “protectoras y correctoras” durante las obras para evitar que el proyecto deba ser sometido a una evaluación ambiental adicional, como minimizar los movimientos de tierras, revegetar lo antes posible con especies autóctonas y dar un tratamiento químico a las placas para evitar un efecto llamada sobre las aves.

Electricidad de Km0

“Este informe es el que nos ha dado pie a la aprobación definitiva del plan, que ahora remitiremos al Registro de Planeamiento de la Diputación Foral de Álava antes de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava”

Txerra Molinuevo - Alcalde de Amurrio

“Este informe es el que nos ha dado pie a la aprobación definitiva del plan, que ahora remitiremos al Registro de Planeamiento de la Diputación Foral de Álava antes de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava”, ha explicado el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, que espera que esta iniciativa “contribuya al impulso de la energía renovable en Amurrio, alineándose con los objetivos ambientales y de desarrollo sostenible”.

No en vano, esta planta solar abastecerá a la ciudadanía que se adhiera a este proyecto pionero para producir y consumir electricidad de km0. Los miembros de esta comunidad energética no tendrán que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica y, dado que el parque solar dispone de una garantía de 25 años de funcionamiento y rendimiento, la energía generada tendrá un precio estable durante ese periodo, lo que supone un notable beneficio ante los cambios que se producen en esta coyuntura de elevados precios energéticos.

Obras

Por lo que respecta a las obras su arranque coincidirá “con el inicio de 2024”, según dio a conocer la Diputación Foral de Álava el pasado jueves (23 de noviembre), durante la inauguración del parque solar Ekiola Mendialdea, en el municipio de Arraia Maeztu.

Ha sido el primero de Álava pero, además del de Amurrio en Aiaraldea, también siguen su curso procesos para la creación de cooperativas Ekiola en otras Cuadrillas alavesas. El pasado 2 de noviembre se celebró en Agurain la Asamblea de Lautadako Ekiola con el fin de integrar a los socios incorporados a su proyecto, y cuyas obras ya han comenzado para comenzar a producir, previsiblemente, en el mes de abril.

Este mes de diciembre se celebrará la de Gorbeialdeko Ekiola, coincidiendo igualmente con el inicio de las obras, y progresivamente se irán celebrando asambleas en el resto de cuadrillas alavesas, una vez sus proyectos vayan madurando.

En el resto de Euskadi, en los próximos meses empezarán a producir energía Leintz Bailarako Ekiola (en Arrasate-Mondragón) y Azpeitiko EKINDAR, y con el inicio del nuevo año arrancarán las obras en Zumaia y Lea Artibai.