Tras dos jornadas de fuertes vientos en el territorio alavés, de cara al fin de semana regresa el frío, sobre todo el sábado, cuando los termómetros se desplomarán hasta los cuatro grados bajo cero tanto en Vitoria-Gasteiz como en Laguardia.
Este viernes ya se dejará notar la bajada de temperaturas. El viento rolará a noreste y en la capital alavesa la temperatura mínima será de 1 grado centígrado, mientras que la máxima no pasará de los 5. En los mismos rangos se moverán los termómetros en Laguardia. De madrugada y a primeras horas de la mañana estará muy nuboso y se esperan algunas precipitaciones débiles, principalmente en la mitad sur, en el valle del Ebro. De cara a las horas centrales remitirán e irá disminuyendo la nubosidad, desde el norte hacia el sur. Por la noche el cielo quedará limpio. La cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros de madrugada y durante la mañana podría situarse por debajo de los 1000 metros.
El sábado será cuando el frío se dejará notar de verdad. El sábado el ambiente estará soleado, pero con heladas en casi todo el territorio a primeras horas. La nubosidad será escasa, con algunos restos de nubosidad baja de madrugada y algunas nubes altas por la noche, y se formarán nieblas en los valles del interior, según informa Euskalmet.
Mínimas bajo cero
El viento soplará flojo del sureste y las temperaturas mínimas bajarán con valores por debajo de los -2 º C en muchos puntos del interior, hasta los mencionados -4 en Vitoria-Gasteiz. Las máximas sin embargo subirán un par de grados, hasta lo 8 grados centígrados.
El domingo seguirá soplando el viento del sur y se espera que suban las temperaturas.
Incidencias por el viento
Quedan así atrás dos días de fuertes rachas de viento, registradas entre las 18.00 horas de este pasado miércoles y las 9.00 horas de ayer. y que provocaron 56 incidentes en todo Euskadi, sobre todo relacionados con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano, según informó el Departamento de Seguridad.
En Álava se contabilizaron 22 incidentes, la mayoría de ellos producidos en Vitoria-Gasteiz por contenedores caídos o movidos.
Por su parte, en Bizkaia se registraron otros 22 incidentes, la mayoría producidos por elementos de fachadas o de obras caídos o desplazados a las calzadas, y en Berango también se vio afectado el suministro de la luz.