El departamento vasco de Seguridad ha desactivado la alerta naranja por fuertes rachas de viento que ha estado vigente hasta las 9.00 horas de este jueves. Los pronósticos se han cumplido y se han registrado fuertes rachas de viento que han superado los 120 km/h en zonas expuestas. Además, se prevé un drástico cambio de la situación meteorológica y el Departamento de Seguridad a activado un aviso amarillo por temperaturas bajas y riesgo de heladas desde la medianoche y hasta las 10.00 horas del próximo sábado en el interior y en el litoral de Gipuzkoa.
Las rachas de viento han alcanzado los 135 km/h en Punta Galea, los 127 km/ en Matxitxako, o los 120 en la estación meteorológica de Cerroja.
En zonas no expuestas donde se había activado el aviso amarillo también se han registrado fuertes vientos. En Navarrete las rachas también han alcanzado los 104 km/h y han rondado los 100Km/h en Tobillas o Zegama.
Hasta 56 incidentes por el viento
Las fuertes rachas de viento registradas entre las 18.00 horas de este pasado miércoles y las 9.00 horas de este jueves han provocado 56 incidentes, sobre todo relacionados con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano, según ha informado el Departamento de Seguridad.
En Araba, se han contabilizado 22 incidentes, la mayoría de ellos producidos en Vitoria-Gasteiz por contenedores caídos o movidos.
Por su parte, en Bizkaia se han registrado otros 22 incidentes, la mayoría producidos por elementos de fachadas y/o de obras caídos o desplazados a las calzadas y en Berango también se vio afectado el suministro de la luz.
En cuanto a Gipuzkoa, son 12 las incidencias contabilizadas entre las 18.00 horas de este miércoles y las 9.00 horas de este jueves, la mayoría por caídas de árboles a la calzada.
En este momento, según ha indicado el Departamento de Seguridad, hay 5 incidentes en curso siendo gestionados en el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak.
Bajón de las temperaturas
Euskalmet prevé que las temperaturas vayan descendiendo a o largo de la jornada de este jueves. Si bien por la mañana las nubes se irán alternando con los claros, por la tarde se producirán precipitaciones que serán más fuertes en la vertiente cantábrica. De hecho, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo por galerna para este jueves.