La posibilidad de que la próxima semana expire el plazo para demandar a las entidades financieras que incurrieron en gastos hipotecarios abusivos está provocando una “avalancha total” de reclamaciones en los despachos de abogados especializados en la materia y en colectivos como EKA/ACUV. 

Los profesionales encargados de canalizar en Álava estos requerimientos, en su mayoría extrajudiciales, se encuentran “desbordados” desde el pasado diciembre, cuando la propia Asociación vasca de Personas Consumidoras y Usuarias puso este límite temporal sobre la mesa.

Una “interpretación jurídica” a ojos del Instituto vasco de Consumo (Kontsumobide), una mera “hipótesis” a juicio de otros expertos, pero lo cierto es que este próximo martes 23 se cumplirán cinco años de la sentencia del Tribunal Supremo que estableció jurisprudencia sobre este asunto, lo que podría significar la prescripción de dichas prácticas abusivas. 

El fin del plazo para reclamar sigue siendo una incógnita para los juristas, pero el boca-oreja y el miedo a perder un dinero prácticamente asegurado han empujado a centenares de afectados que firmaron sus hipotecas antes del 15 de junio de 2019 a poner en marcha en las últimas semanas el proceso de reclamación. 

"A destajo"

Arantza López, asesora jurídica de EKA/ACUV en Álava, está trabajando “a destajo” desde semanas antes de las pasadas Navidades. Y en apenas doce días de enero, han llegado a sus manos medio centenar de nuevas reclamaciones extrajudiciales por cláusulas abusivas, a un ritmo de más de tres al día.

“Cerré el año pasado con más de 300, contando con que diciembre fue una locura, y en lo que va de año llevo ya 50. Tengo la agenda cerrada porque no tengo capacidad para gestionar más”, reconoce en conversación con NOTICIAS DE ÁLAVA.

“Estamos metiendo reclamaciones por un tubo, recibiendo consultas permanentemente. Estamos desbordados”, apunta también a este medio Markel Etxebarria, responsable de comunicación de EKA/ACUV.

La entidad anima a todas las personas afectadas que no hayan dado aún el paso a recopilar todas sus facturas, a completar una carta tipo y a dejar constancia de su reclamación de manera oficial, para dar por iniciado el proceso, antes del próximo martes. “Por lo que pueda pasar”.

La mayoría, en contra de la banca

¿Y qué está sucediendo cuando se demanda extrajudicialmente? Hay entidades que están accediendo a devolver a sus clientes la totalidad de los gastos reclamados, otras que lo están haciendo solo en parte y otro grupo que se está negando para dejar la resolución del contencioso en manos de la Justicia.

En el caso de Álava, en las del juzgado de Primera instancia número 5, que es el especializado en esta materia. 

Lo cierto es que, desde que se crearon estos juzgados específicos allá por el año 2017, la inmensa mayoría de las demandas presentadas se han resuelto en contra de la banca, del orden del 98% del total.

Escritura de compraventa de una hipoteca. Eduardo Parra / Europa Press

"Más que mascado"

“Está más que mascado que los juzgados están dando la razón al consumidor. De hecho, las entidades bancarias han hecho los deberes y ahora solamente están reclamando a sus clientes los gastos que tienen que reclamar, los que saben que pueden imponer”, subrayan, entretanto, desde el despacho de abogados MGJ de Gasteiz, especializado en cláusulas hipotecarias abusivas.

El volumen de trabajo también adquiere aquí las dimensiones de “aluvión”. “Yo he pasado de tener cinco o seis casos en un mes y alguna llamada interesándose a encontrarme con dos o tres nuevos casos al día. El boom ha sido desde diciembre”, reconocen desde MGJ, donde cunde la idea de que la gente “se está moviendo tarde”, pero con todas las de ganar. “Es una reclamación segura”, insisten con convencimiento.