La Diputación Foral de Álava bonificará hasta el 72% el precio del billete ordinario de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal a las personas usuarias habituales, según ha confirmado este martes la institución.

Este porcentaje crece así de forma significativa respecto al descuento máximo inicialmente previsto por el ente foral del 56%. Un aumento que responde a la prórroga del descuento al transporte aprobada por el Gobierno central en los últimos días del pasado año.

Cabe recordar que para acceder a este nuevo sistema progresivo de bonificaciones es necesario disponer de una tarjeta BAT personalizada.

Desde el 1 de febrero

Además, las personas con la tarjeta BAT anónima se beneficiarán durante doce meses, a partir del 1 de febrero, de un descuento del 50% del precio del billete ordinario.

Esta bonificación se mantendrá vigente de esta forma hasta el 31 de enero de 2025 para compensar su no aplicación durante este mes de enero de 2024.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha detallado que la institución va a compatibilizar durante este año el descuento extraordinario y coyuntural de la tarjeta BAT anónima con el nuevo sistema de descuento progresivo, "que llega para quedarse", con el objetivo de bonificar más a quienes más utilizan el transporte foral.

"Con estas medidas queremos ayudar a las familias alavesas, fomentar el transporte público como alternativa el vehículo privado y contribuir a luchar contra las emisiones de gases efecto invernadero”, ha añadido Nogales.

La Diputación Foral de Álava implantó el 1 de enero de 2024 este nuevo sistema de descuento progresivo a través de la tarjeta BAT personalizada en las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal que ofrece más descuento a quienes más utilicen el transporte foral a través de un esquema de tramos en función del número de viajes al mes.

Del 62 al 72%

Finalmente, y tras incorporar el descuento del 30% aprobado por el gobierno de España poco antes de finalizar el año, los descuentos quedan de la siguiente forma: La tarjeta BAT personalizada da acceso al sistema de descuento progresivo con una bonificación del 62% entre 1 y 20 viajes al mes; 67% entre 21 y 50 viajes al mes; y 72% a partir de 51 viajes al mes.

"Queremos ayudar a las familias alavesas, fomentar el transporte público como alternativa el vehículo privado y contribuir a luchar contra las emisiones"

Jon Nogales - Diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias

La aplicación de estos descuentos es automática desde el 1 de enero de 2024, ya que el importe de la bonificación correspondiente en función del número de viajes/mes se abona en el saldo de la tarjeta BAT personalizada al mes siguiente al validar el billete.

El trámite de personalización puede realizarse de forma gratuita en la oficina del tranvía en la calle Sancho el Sabio y la oficina temporal habilitada hasta el 29 de febrero en la estación de autobuses de Gasteiz.

Como ya se ha dicho la tarjeta BAT anónima, junto con la BARIK y la MUGI, darán acceso desde el 1 de febrero al descuento lineal del 50%.

El diputado Jon Nogales, frente a la oficina provisional de la estación de autobuses. Cedida

Doce meses de vigencia

Estos descuentos tendrán una vigencia de doce meses desde su aplicación: entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 en el caso de la BAT personalizada y entre el 1 de febrero de 2025 y el 31 de enero de 2025 en el caso de la BAT anónima.

Las personas usuarias pueden resolver dudas y solicitar información sobre las tarifas y los descuentos en Alavabus y Transporte Comarcal en el Servicio de Atención Integral a las Personas Usuarias del Transporte Foral (945 18 20 60) y en www.alavabus.eus.