El nuevo sistema de descuento progresivo en los buses forales de Álava, que entrará en vigor este próximo 1 de enero, bonificará hasta el 56% del precio del billete a los usuarios frecuentes de la red. En concreto, a quienes realicen más de 50 viajes al mes.

La rebaja, para la que será necesario contar con la tarjeta BAT personalizada, será del 48% en el caso de los pasajeros que hagan entre 21 y 50 trayectos mensuales, y del 40% para los que realicen entre uno y 20.

Dos excepciones

Este esquema de tramos incorpora ya la continuidad del descuento extraordinario del 20% acordado por PNV y PSE para los medios de transporte públicos operados por las instituciones vascas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Funcionará en todas las líneas de Alavabus salvo en las de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño, así como en todos los servicios de Transporte Comarcal.

Así lo ha especificado este lunes el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, el socialista Jon Nogales, quien ha remarcado en todo caso que el nuevo modelo implantado en Álava por la institución foral tiene "vocación de permanencia" más allá de esa fecha.

"Es el momento de hacer converger la política tarifaria de respuesta a una situación coyuntural basada en un descuento lineal a todas las personas usuarias con otra estructural", según ha avanzado Nogales.

El sistema premiará a quienes usen la red de transporte foral para acudir a sus centros de trabajo o estudios.

"Es el momento de hacer converger la política tarifaria de respuesta a una situación coyuntural basada en un descuento lineal a todas las personas usuarias con otra estructural"

Jon Nogales - Diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias

Y pretende, además, "incentivar" a los usuarios no habituales de la red a que lo sean en el futuro y "atraer" a nuevas personas viajeras al transporte foral.

Nogales, que ha estado acompañado por la directora de su departamento, Patricia Pérez, ha recordado que personalizar la tarjeta BAT para beneficiarse de los nuevos descuentos es "fácil" y, además, gratuito.

Basta con acudir a la oficina de información del tranvía en Gasteiz, en la calle Sancho el Sabio, con la tarjeta BAT anónima y el DNI para formalizar el cambio.

En caso de no disponer de la BAT, la tarjeta -ya sea anónima o personalizada- tiene un coste de 5 euros, que incluye 2 de saldo para viajar.

Campaña

Además, la Diputación va a lanzar una campaña especial de personalización de la tarjeta mediante la apertura de una oficina en la estación de autobuses de Vitoria entre el 26 de diciembre y el 29 de febrero.

Posteriormente, dispondrá un punto de personalización itinerante por las principales localidades de Álava.