La ludoteca municipal de Amurrio, ubicada en la plaza Armurulanda, volverá a ofrecer durante las vacaciones escolares de Navidad, el servicio de Neguleku. Es decir, el programa de juegos, talleres creativos y otras actividades, que persigue ofrecer al colectivo infantil una alternativa de ocio educativo en euskera.

Tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, así como los días 2, 3, 4 y 5 de enero, en horario de 09.30 a 13.30 horas. Esta iniciativa va dirigida a niños y niñas nacidas entre 2016 y 2019 (ambos incluidos). Las plazas son limitadas, y las personas empadronadas en Amurrio tendrán prioridad. Los no empadronados podrán ocupar las plazas que queden libres. Si las inscripciones superan el número de plazas se llevará a cabo un sorteo el 13 de diciembre y se publicará la lista de admisiones en la web municipal. El precio por turno de Neguleku será de 25 euros, que podrá estar sujeto a una bonificación posterior, de acuerdo con la ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de ludoteca.

Para tomar parte en el programa será necesario hacer primero una preinscripción hasta el 12 de diciembre y, una vez asignada la plaza, se hará la inscripción definitiva entre el 14 y el 20 de diciembre. La preinscripción se hará mediante un formulario online en la web municipal o de forma presencial en el Ayuntamiento o en la casa de cultura, y en ella se podrá solicitar el turno al que se quiere asistir, el del 26 al 29 de diciembre, o el del 2 al 5 de enero, sólo uno de ellos. Por lo que respecta a la inscripción, se hará descargando el formulario de la web municipal y enviándolo a partehartzea@amurrio.eus, o presencialmente en los mismos sitios señalados.

Junto con el formulario habrá que presentar el justificante de pago, que podrá realizarse en el cajero del Ayuntamiento (situado a la entrada del SAC) o mediante transferencia bancaria indicando el nombre y apellido del niño o de la niña. En este mismo formulario deberá indicarse si se solicita la bonificación en la tasa de la ludoteca, en función de los ingresos y de la pertenencia a familias numerosas, y la correspondiente autorización mediante no oposición a la consulta de datos mediante los sistemas de intermediación. Las bonificaciones se llevarán a cabo con posterioridad al pago de la tasa, mediante una devolución del importe bonificado, por lo que junto con la matrícula deberán de presentar el documento de alta a terceros.

Nuevo padeleku

Por otro lado, el municipio verá poner en marcha el próximo día 11 el nuevo padeleku que, para la práctica de pádel, se ha habilitado en las instalaciones deportivas de Matía Landaburu, en la calle Etxegoien. De forma previa, este lunes, martes y jueves (días 4, 5 y 7 de diciembre) habrá unas jornadas de puertas abiertas gratuitas para que la población conozca de primera mano la infraestructura. Eso sí, para reservar esos días habrá que llamar al número del polideportivo Bañueta Kiroldegia (945 393 642).

En concreto, la instalación cuenta con tres pistas y vestuarios, y las reservas -una vez inaugurada- se reservarán a través de la aplicación PlayTomic o a través del ya citado polideportivo municipal. Tendrán prioridad las personas socias del Bañueta y las empadronadas en Amurrio. El horario de apertura al público será de 09.00 a 22.00 horas, y las tarifas pueden ser para 90 o 60 minutos. En el primer caso tendrá un coste de 20 euros para socias, y de 25 para el resto; y para alquiles de uso de una hora, el precio será de 13,33 euros para personas abonadas al Bañueta y de 16,66 euros para el resto.