Salvatierra ha encendido sus luces navideñas. Durante los últimos días la capital de la Llanada oriental ha ultimado los preparativos colocando la iluminación que ha comenzado este fin de semana a dar a sus calles el ambiente navideño.

Este año la iluminación volverá a colocarse a través del convenio con la asociación Lautada Bizirik Acicsa, quien financiará el alquiler de las luces de navidad de Agurain gracias al convenio del Ayuntamiento de la villa y la colaboración del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de Gobierno Vasco.

En los últimos años los vecinos de la localidad han visto cómo se ha ido incrementando progresivamente el número de luces y elementos decorativos en las calles durante el período navideño. Así en 2019 se colocaron 44 elementos instalados en todos los barrios, incluida la plaza de Euska Herria y las calles y plazas del Casco Histórico. Un año después se instalaron un total de 50 elementos en todos los barrios, incluidos cinco elementos de refuerzo en barrios (San Martín y otros) y el pino de luces de siete metros de altura en la plaza de San Juan.

Para 2023 serán 49 elementos, que han sido instalados, en los mismos lugares que el año anterior, 12 de las cuales se colocarán a lo largo de toda la calle Mayor. Las de mayor tamaño son el árbol de luz y la caja de regalo, que también se han colocado estas navidades. El resto más pequeñas van en plazas y barrios. También se iluminarán con cordones de luz, un buen número de árboles situados en el paseo desde el Portal del Rey hacia la trasera del Ayuntamiento. Todas las luminarias son de tecnología leds y de muy bajo e irrelevante consumo. 

“Este año se están colocando las mismas luces del año pasado más una figura de Mari Domingi y estamos reforzando luces en los barrios”, explica el alcalde, Raúl López de Uralde al tiempo que señala que “este año reforzaremos algunos barrios y en próximos años el resto”. La iniciativa se ha llevado conjuntamente con Lautada Bizirik Acicsa. “El presupuesto para este años es de 24.000 euros y recibimos subvención por ello”, señala el primer edil.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta iniciativa pasan por renovar las luces de Navidad para dar un atractivo añadido a la villa y, con ello, contribuir a animar las compras en el municipio y atraer a visitantes. La idea es sorprender a la población local y a quien se acerque al municipio. Embellecer y alegrar el aspecto de nuestro pueblo mediante la iluminación del núcleo, tratando con ello de invitar a consumir en los ejes comerciales.

Además se pretende fomentar el espíritu navideño en una época especial y crucial para la actividad comercial, contribuyendo a la imprescindible reactivación económica de los establecimientos en un momento en el que la supervivencia de los mismos está muy condicionada a las consecuencias que la crisis está teniendo, lo que supone apostar firmemente por la recuperación e incremento del volumen de negocio del comercio local. – Eva San Pedro