La Diputación de Álava ha destinado 1.654.000 euros en ayudas en apoyo al sector agrario afectado por la prolonga sequía y las fuertes granizadas, de los cuales, se han dedicado 1.453.000 euros a los cultivos de cereales, colza, prado artificial y proteaginosas; 365.000 euros a los cultivos de patata, remolacha, garbanzo y lentejas; 30.440 euros a las colmenas de abejas; y 22.190 euros a los olivares del Territorio Histórico de Álava.

La diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, compareció ayer, a petición del Partido Popular, en comisión ante las Juntas Generales de Álava para explicar los criterios por los que se han definido estas subvenciones.

Barredo señaló que los cultivos más afectados por las inclemencias meteorológicas han sido los relacionados con “el cereal, legumbre, patata, remolacha, apicultura y olivo”.

Por ello, la administración puso en marcha “medidas excepcionales para compensar a las personas agricultoras y apicultoras de Álava más afectadas por los efectos acumulativos de estas circunstancias relacionadas con la sequía, los episodios meteorológicos adversos y agravadas por el conflicto bélico de Ucrania”, añadió.

“La zona más afectada ha sido la de Valles Alaveses, seguida de la Llanada Alavesa. La comarca de Valles Alaveses es la que más viene sufriendo, de manera generalizada, una disminución más acusada que el resto del territorio en la pluviometría desde el año 2022”, explicó.

“Esta comarca agrícola se ha visto especialmente afectada por la sequía de este año, continuada con la del año anterior, y que ha provocado una reducción especialmente acusada en la productividad”, agregó Barredo.

En este sentido, expuso la mayor afectación que han padecido los cultivos de cereal, colza, pradera artificial y proteaginosas”, así como “el olivar” y “cultivos de primavera, como patata, remolacha, alubia, garbanzo, lenteja y brócoli”.

La Diputación ha priorizado las subvenciones en las zonas más afectadas por la sequía, en los cultivos que reciben menores compensaciones por partes de los seguros y en las ayudas ya existentes que recibe el sector.

“Hemos dirigido las ayudas con pincel y bisturí a los cultivos y a las zonas de producción que han sido más afectadas por los sectores acumulativos anteriormente señalados”, finalizó Barredo.

“GRUESOS CRITERIOS”

Las explicaciones no convencieron al juntero del Partido Popular Borja Monje, quien criticó que los criterios empleados por el Departamento para ofrecer las subvenciones han sido de “trazo gordo”, con lo que “se han dejado fuera a muchas explotaciones” del territorio.

“Han sido numerosos los agricultores que se han quedado fuera de estas ayudas”, denunció Borja Monje, para exponer, concretamente, el caso de “los agricultores que se han quedado fuera por recibir ya otras ayudas económicas”, así como que “solo hayan cobrado los productores de cultivo de cereal, colza y pastos artificiales y protaginosas de Valles Alaveses, dejando fuera todas las otras comarcas del territorio alavés”.