Las Juntas Generales de Álava pidieron ayer a la Diputación Foral de Álava que “acelere y priorice” el proceso para posibilitar un nuevo centro de menores en situación de desprotección en Álava y que presente en la Comisión foral de Políticas Sociales, en el plazo de un mes, un cronograma de plazos de compromiso que incluya el proyecto de ejecución de obras, el inicio y fin de obras, así como la puesta en marcha del recurso.
El pleno de la Cámara foral debatía una moción presentada por el grupo juntero Elkarrekin Araba sobre las “deficiencias” que presenta el Hogar temporal de menores en situación de desprotección en Álava. La coalición acordó con EH Bildu un texto que fue votado por puntos. Con el apoyo de todos los grupos junteros, salvo el procurador de Vox, la Cámara foral instó a la Diputación Foral de Álava a “acelerar y priorizar” el proceso para posibilitar un nuevo centro de menores en situación de desprotección, que sustituye al antiguo Sansoheta.
El texto señala que se atiende así a las condiciones exigidas en el decreto 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social en la CAPV, así como a los criterios establecidos en la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Además, pidieron a la Diputación Foral de Álava que presente ante la Comisión de Políticas Sociales, en el plazo de un mes, un cronograma de plazos de compromiso que incluya el Proyecto de ejecución de obras, el inicio y fin de obras, así como la puesta en marcha del recurso.
También reclamaron al Gobierno foral que garantice los ratios de atención “adecuada” a las y los menores que residan en este nuevo centro, con personal socio-educativo “suficiente” para garantizar una atención de calidad.
El PNV solicitó el voto por puntos y junto al PSE y Vox, rechazó el que instaba a la Diputación Foral de Álava a poner en marcha el recurso en un plazo máximo de un año. Este punto fue aprobado con el apoyo de EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba.
Modelo de financiación
Por otro lado, los grupos de la oposición reclamaron al Gobierno foral un cambio en el modelo de financiación para la prestación de Servicios Sociales de Base por parte de las Cuadrillas Alavesas y las Entidades Locales. El pleno de la Cámara foral aprobó una enmienda transaccional firmada por EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba.